RAQUEL FORNER Y SUS OBRAS ESPACIALES LLEGAN AL MUSEO DE BELLAS ARTES

Raquel Forner. Revelaciones espaciales. 1957-1987 en el Museo de Bellas Artes de Buenos Airesexhibe las series de pinturas, dibujos y grabados de la artista argentina, dedicada a explorar la conquista del cosmos.

RAQUEL FORNER Y SUS OBRAS ESPACIALES LLEGAN AL MUSEO DE BELLAS ARTES

La muestra reúne aproximadamente 70 obras correspondientes al “ciclo espacial” de la artista Raquel Forner, exhibido por primera vez de forma integral. El cuerpo de obra seleccionado se compone de pinturas de gran formato, litografías, dibujos y bocetos que Forner (1902-1988) desarrolló en las últimas décadas de su destacada trayectoria, a partir de su deslumbramiento y su curiosidad por el tema de la conquista del espacio, que siguió al denominado “ciclo terrestre”, donde refería los dramas de la guerra.

 

“Impactada por la exploración del cosmos, apeló en estas obras a los lenguajes heredados de su pasaje por la experiencia surrealista como parte del Grupo de París, que puso en diálogo con los postulados del expresionismo y el fauvismo e, incluso, con experiencias contemporáneas como el Informalismo y la Neofiguración”, sostiene Andrés Duprat, el director del Bellas Artes.

 

A su vez, la muestra cuenta con la curaduría de Marcelo E. Pacheo, que explica: “La sensibilidad de Forner frente al salto de la humanidad hacia el misterio, lo desconocido, como una vivencia simbólica del hombre, la consideración de las preguntas primeras sobre la vida, sobre la creación”.

Raquel Forner (Buenos Aires, 1902-1988) estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes, donde se graduó como profesora de Dibujo. En septiembre de 1939, comenzó la serie El drama, basada en la Segunda Guerra Mundial. Ese año, su obra Desolación ingresó al Museum of Modern Art de Nueva York (MoMA) (institución que en 1957 también adquirió Luna).

 

En 1957, inició la temática espacial, en la que trabajaría hasta su muerte, con obras que agrupó en diferentes series. Se inspiró en el lanzamiento al espacio del primer satélite artificial que orbitó alrededor de la Tierra ese año. La primera de estas series fue Las Lunas.

 

En 1982, creó la Fundación Forner-Bigatti en la casa que diseñó y habitó con su marido. Un año después, realizó “Raquel Forner. Retrospectiva” en el Museo Nacional de Bellas Artes. Merecedora de múltiples galardones a lo largo de su trayectoria, sobre el final de su vida, recibió el premio Konex de Platino en 1982 y cinco años después, el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes.

Temas Relacionados