PALIMPSESTO: EL HOMENAJE A LOS REFUGIADOS DE DORIS SALCEDO

En una instalación a gran escala, la Fundación Beyeler presenta Palimpsesto de la artista colombiana Doris Salcedo, aclamada internacionalmente. La exposición está dedicada a los refugiados y migrantes que en los últimos veinte años han muerto en sus peligrosos viajes por el Mediterráneo o el Atlántico en busca de una vida mejor en Europa.

PALIMPSESTO: EL HOMENAJE A LOS REFUGIADOS DE DORIS SALCEDO

Palimpsesto, de Doris Salcedo, es una instalación transitable de losas de suelo porosas de color arena. La obra consta de dos ciclos de nombres que se superponen: los nombres de los que murieron durante un movimiento migratorio anterior a 2010 aparecen en arena fina de color contrastado incrustada en las losas de piedra; los nombres de los que murieron entre 2011 y 2016 aparecen superpuestos como gotas de agua que se combinan para formar letras antes de volver a filtrarse, en un ciclo constante de inscripción y borrado.

En la Fundación Beyeler, Palimpsesto está instalado en la galería más grande del museo. Cuenta con 66 losas de piedra colocadas en una superficie de unos 400 metros cuadrados, en las que los visitantes pueden leer 171 de los 300 nombres que hay en total.

El título del proyecto expositivo deriva de la antigua palabra griega Palimpsesto, que hace referencia a las páginas de los manuscritos que se reutilizaron varias veces a lo largo de la antigüedad y la Edad Media. Las huellas de las oraciones originales seguían siendo parcialmente visibles bajo la nueva escritura, que hizo posible la transmisión de los textos antiguos en primer lugar.

Nacida en Bogotá en 1958, Doris Salcedo aborda con sus objetos, esculturas y grandes intervenciones site-specific el ciclo siempre repetitivo de la violencia, la indignación, el recuerdo y el olvido.

Temas Relacionados