REVIEWS - CARLOS MOTTA
Kevin Bruk, Miami
By
Pérez Rementería, Dinorah
Carlos Motta remueve los escombros, elabora un sumario exhaustivo de las intervenciones norteamericanas en Latinoamérica desde 1946 y completa una amplia investigación sobre The School of the Americas (SOA), su significación histórica y repercusión política. Presentadas en distintos soportes visuales, las obras dialogan entre sí a través del poder sugestivo de la imagen que a veces crece, se descompone como las engañadoras palabras de un discurso, y en otras ocasiones, aparece perfectamente delineada en la pared; soldados que esperan la orden de partida y se dejan convencer por la elocuencia del sermón, convertidos en criminales autómatas, desangrados en el suelo. En la nueva pieza de la serie en video Enterrar y Callar, que alude a los Desastres de Goya, hay tres guantes de diferentes colores rojo, blanco y negro, que son consumidos y regenerados por el fuego. Símbolo del cuerpo mutilado, perdido entre la hierba fresca como un fragmento de brazo, la mano de la víctima o del victimario. SOA: Black and White Text está compuesta por dos pizarras que contienen un extracto del programa (¿educativo?) de la escuela militar, bajo el cínico concepto de "promover la democracia", y las quejas, críticas y reproches que explícita o implícitamente ha provocado. |