GEAN MORENO
Derek Eller gallery, New York
By
Villasmil, Alejandra
En su primera exposición en solitario en Nueva York, Gean Moreno presentó una serie de collages visualmente complejos y estimulantes, en los que la imaginería de la psicodelia, ilustraciones de tinte urbano y estampados de telas sostienen un encuentro armónico con el diseño celta, el op-art, las carátulas de álbumes, el graffiti, imágenes de calaveras y desiertos y calcomanías para tablas de surf y patinetas. Valiéndose de su agudo sentido de la composición y el color, Moreno crea topografías de la mente y de lo imperceptible, utopías de lo urbano y radiografías de una subcultura, de un mundo globalizado y mediático, de ese espacio poco transitado en el que cohabitan lo futurístico y lo primitivo. En papel o en tres dimensiones, sus obras muestran su sensibilidad por lo manual -o lo hecho a mano-, por la belleza intrínseca de una composición de líneas y el contraste de texturas y colores. Su inquietud es formal y su inspiración y herramientas de trabajo se hallan en el ambiente doméstico, entre cúmulos de papeles de colores, etiquetas de botellas de cerveza y recortes de revistas. El artista aprovecha los desechos de la cultura de masas, los recompone y apropia para configurar un lenguaje plástico accesible, sin falsas pretensiones. En una escultura colgante y en una instalación tipo colcha (quilt), Moreno lleva sus collages al terreno tridimensional. En estas piezas abundan elementos kitsch y del arte pop que parecen sacados del baúl de recuerdos de la familia y las gavetas de un adolescente. Sus composiciones y arreglos de broches, llaveros, collares de cuentas brillantes, muñequitos de plástico y plumas se sitúan en el terreno del imaginario colectivo. |