NESTOR ALI QUIÑÓNEZ
Hacia un Expresionismo Apolíneo
![NESTOR ALI QUIÑÓNEZ NESTOR ALI QUIÑÓNEZ](/var/artealdia_com/storage/images/revistas/107_enero_05/nestor_ali_quinonez/177740-1-esl-AR/NESTOR_ALI_QUINONEZ1_full.jpg)
Cuando el Neo-expresionismo (o Transvanguardia) surgió en el escenario del arte internacional a finales de los 70, pocos críticos y curadores europeos y norteamericanos se molestaron en percatarse del hecho que el Expresionismo había continuado a evolucionar en Latinoamérica desde el comienzo del modernismo (o vanguardia) en el hemisferio occidental. En efecto, los ciclos de estilos y modas que se suceden unos a otros en el Primer Mundo no son reflejados en Latinoamérica, salvo forzosamente para poder promover el arte de la región en el mercado internacional. En Latinoamérica, corrientes en el arte suelen convertirse en lenguajes plenamente desarrollados, y de ahí en sistemas de ideas, pasando así de una generación en otra y expandiendo y diversificando su carácter mucho despues que esa corriente haya pasado de moda en otras partes. Es más, estilos a veces considerados irreconciliables en el arte moderno o contemporáneo en el Primer Mundo son mezclados por distintos artistas en Latinoamérica, a menudo con gran éxito. Así que hablar, como lo hicieron muchos curadores en los 70 y 80, de una Transvanguardia en Latinoamérica tenía poco sentido. Prefijos como Neo y Trans no pueden ser applicados al arte de Latinoamérica porque el estilo aquí se ve como un lenguaje y no como una estrategia de mercado. Inclusive, la aparatosa promoción del Neo-expresionismo en Europa y Estados Unidos generalmente ignoró artistas del grupo CoBrA, sin hablar de pintores británicos como Francis Bacon, Leon Kossoff, y Lucian Freud. Rara vez están en la misma página el mercadeo y el arte. Néstor Alí Quiñónes nace en San Cristóbal, Estado de Mérida, Venezuela en 1963. Realiza estudios en la Escuela de Artes Pláticas de San Cristóbal pero decepcionado, desiste; por ello se considera autodidacta. En 1995 es distinguido con el Premio Primer Premio Modalidad Bidimensional Salón Nacional de Arte de Aragua y en 1996 recibe el Premio Arturo Michelena. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales en su país. Su obra está representada en colecciones privadas nacionales e internacionales y en colecciones públicas nacionales como las del Museo de Arte Contemporáneo de Maracay "Mario Abreu", Museo de Arte Moderno de Mérida "Juan Astorga Anta", Museo "Arturo Michelena" de Valencia, Estado Carabobo; Museo de Arte Moderno "José Lorenzo Alvarado", en Tovar; Universidad de los Andes, Estado Mérida. |
-
-
Autoretrato en amarillo, 1993. Oil on canvas, óleo sobre tela 100 x 100 cm.
-
Néstor Alí Quiñones
-
Autorretrato en gris 2003. Oil on canvas, óleo sobre tela 100 x 100 cm.
-
Ni tan Inocecencio 2004. Oil on canvas, óleo sobre tela 150 x 140 cm.
-
Bodegón con Goyas, 2004. Oil on canvas, óleo sobre tela 150 x 140 cm.
-
Nina (Salomé), 2000. Oil on canvas, óleo sobre tela 220 x 150 cm.
-
Sólo Diego, 2004. Oil on canvas, óleo sobre tela 150 x 140 cm.
-
Sólo Rembrandt II 2004. Oil on canvas, óleo sobre tela 150 x 140 cm.
-
Sólo Frida II, 2004. Oil on canvas, óleo sobre tela 150 x 140 cm.