Bajo la premisa de ofrecer arte de calidad a precios accesibles, o entre los 100 y los 5.000 dólares, se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York la Affordable Art Fair (AAF) con la participación de más de 130 galerías, en su mayoría de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Creada en Londres en 1999, la AAF se ha expandido a Nueva York, Bristol, Londres, Sydney y Melbourne, y probará suerte en San Francisco (California) el próximo año. Su tercera edición en Nueva York fue calificada por sus organizadores como la más exitosa, tomando en cuenta la asistencia de unas 13.000 personas y ventas totales de más de tres millones de dólares. Entre las galerías de EEUU, Henrique Faría Fine Arts presentó a artistas representantes de la abstracción geométrica y de la estética minimalista, entre ellos José Gabriel Fernández, Ramsés Larzabal, Luis Lizardo y Luis Roldán. Equilibradas, poéticas y de una placentera calidad formal, las obras de estos artistas son esencialmente serenas y contemplativas. En la Galería Galou, de Brooklyn, mostraron sus obras Ariadna Capasso, Patricia Cazorla, Pedro Cruz-Castro, Richard Garet, Leonor Mendoza, Yucef Merhi, Lucía Pizzani, Karim Márquez, Nancy Saleme y Alejandra Villasmil, artistas emergentes de Latinoamérica con diversos lenguajes y aproximaciones, tanto formales como conceptuales. Otra galería neoyorquina con un fuerte componente de artistas latinoamericanos, Latincollector, mostró a Luciana Abait con sus cajas de luz y pinturas en técnica mixta que abstraen los fondos de piscinas; enigmáticas fotografías de Alejandro Gómez de Tuddo; pinturas figurativas, expresivas y gestuales de Ana Patricia Palacios; y las intimistas fotografías de detalles corporales de Tatiana Parcero. Juan Ruiz Galería, de Maracaibo (Venezuela), trajo la obra del cubano Kcho, mientras que la galería Praxis México mostró a los artistas Ofill Echevarría, Claudio Gallina, Sandra Valenzuela y Graciela Fuentes, ésta última con su serie Habitaciones, un proyecto fotográfico en tonos sepia donde diversas áreas de departamentos adquieren carácter siniestro. En la galería mexicana Myto destacaron las pinturas de Fernando García Correa, que exploran la línea a través de composiciones abstractas y geométricas que remiten a paisajes topográficos, tejidos, patrones y redes. Marina Kessler Gallery, de Miami, exhibió obras de Pablo Cabado, Irene Clouthier, Santiago Iturralde, Sylvia Riquezes, Magnus Sigurdarson y Pablo Garber, éste último con su serie de fotografías digitales titulada NY NY (Not Your New York), que ofrece un punto de vista irónico, cargado de humor negro, del Nueva York pos-11 de septiembre.
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