Reviews - Sylvia Riquezes
Marina Kessler Gallery, Miami
By
Caputo, Amalia
En su más reciente trabajo, grupos de flores realizadas en tela metálica con pistilos de bolas rojas de poliuretano que emulan la apariencia de ciertas flores industrializadas y seriales, penden del techo o nacen de cúmulos de tierra o macetas. El título de la muestra, The Lotus Sutra, nos conecta sin embargo con un mundo espiritual milenario como es el Budista y con su ancestral propósito de la interiorización del yo, en camino a la evolución. Es aquí donde comienza en su obra la sincronía entre los contrastes de la espiritualidad y la materialidad. La ligera volumetría de sus arreglos o ramos de flores industrializadas nos acerca a ciertas formas inmateriales o impermanentes de la escultura contemporánea en donde el espacio, la transparencia y lo etéreo juegan un papel importante dentro del concepto de la obra y por otra parte, se convierten en reverentes y livianas metáforas de la espiritualidad Budista. Las flores de Sylvia Riquezes se entrelazan visualmente con la mítica flor de loto tan presente en los pasajes de transición entre la oscuridad y la claridad, y pretenden dejar constancia del mundo de contrastes en el que habitamos. Son un pretexto para hablar de todos los temas que preocupan al individuo, tales como el mundo contemporáneo, la guerra y la paz, la filosofía, la vida y la muerte, entre otros temas infinitos. Es así como sus flores metálicas simbolizan o pueden representar de alguna manera la reconquista del espíritu a la vez que la fortaleza. Riquezes resalta lo importante del crecimiento individual no desde el intelecto/concepto, sino desde el trabajo interior y la conciencia de que el Budismo puede albergar a todos en este mundo mediante el canto invocador de Nam-myoho-renge-kyo. |