Reviews - Nelson Leirner
Roebling Hall Gallery, New York
By
Villasmil, Alejandra
El artista conceptual brasileño Nelson Leirner, de 72 años de edad, hizo su debut en solitario en Estados Unidos con una exposición en la galería neoyorquina Roebling Hall, en la que la pieza central era una instalación que recrea, con un lenguaje plástico kitsch, el famoso estadio de fútbol Maracaná. La obra reúne cientos de figurines religiosos, entre ellos budas, vírgenes y santos, así como esculturas de cerámica decorativas de maneki nekos -gatos de la suerte chinos-, jefes y princesas indígenas, enanitos del cuento Blanca Nieves y caballeros romanos. Estos espectadores de palo presencian el encuentro entre dos equipos, conformados por muñecos Hulks y Transformers de plástico. Citando a Marcel Duchamp, Leiner recurre al ready-made y a la intervención y apropiación de elementos de la cultura de consumo, la historia del arte y objetos cotidianos para hacer un irónico comentario sobre sus raíces brasileñas. El artista se mantiene fiel a la metáfora de la cultura brasileña, pero a través de un sincretismo literalmente ridículo, de acuerdo con Christian Viveros-Faune, director de Roebling Hall y crítico de arte. A su juicio, Leirner busca un efecto crítico en lo lúdico, un humor perverso que se manifiesta en otros de sus trabajos expuestos, como los mapamundi intervenidos con calcomanías. Leirner denota la desigual distribución de la riqueza mundial colocando pegatinas del rostro de Mickey Mouse sobre el hemisferio norte y etiquetas adhesivas de esqueletos en el hemisferio sur. |