Reviews - Beatriz Milhazes
James Cohan Gallery, New York
By
Villasmil, Alejandra
En su última serie de trabajos, la artista brasileña Beatriz Milhazes continúa explorando un lenguaje formal que remite a la estética barroca, los excesos de las grandes urbes de Latinoamérica, la exuberancia del trópico y el ritmo del carnaval. En su exhibición en la galería James Cohan, Milhazes presenta cinco pinturas de gran formato y tres collages en los que predominan sus patrones de flores, mandalas y guirnaldas, colores neón y de alto contraste, formas orgánicas, ornamentadas o sacadas de los diseños y patrones encontrados en telas y papeles brillantes de chocolates. Como explosiones de fuegos artificiales, intensos colores y difusiones de formas concéntricas saltan sobre el papel o el lienzo, a través de procesos como la superposición de imágenes y capas de pintura, transferencia de patrones, monotipia y collage. En Pacaembu (2004), círculos concéntricos que parecen hechos de cuentas o collares flotan sobre cuadrados de colores, mientras que una serie de franjas verticales sirve de fondo para una composición de figuras de carácter psicodélico. Una tensión entre caos y orden emerge de estas composiciones, planas, decorativas y placenteras a la vista. En Phebo (2004), la artista crea una composición más equilibrada, que tiene como elemento central una especie de flor rodeada de un escenario paradisíaco de tonos rosas, fucsias, lilas y naranjas y en el que abundan frutas, flores, corazones, pájaros, mariposas y símbolos de la paz. |