Reviews - Matta 1936-1944
Galerie Malingue, Paris, France
By
Avena, Patricia
La galería Malingue-París- continua la exploración del movimiento surrealista comenzada con Yves Tanguy y Max Ernst, valorizando este año la obra de Roberto Matta. A través de unas cincuenta obras procedentes de colecciones privadas y públicas, ofrece una rigurosa selección que evoca los múltiples aspectos de la obra de esos años capitales en la vida del artista. Si la monografía de Germana Ferrari-Matta de 1987 aclara y documenta este período, ninguna exposición hasta ahora ha presentado estrictamente esos años que la galería Malingue hace descubrir a los aficionados del surrealismo. Arquitecto de formación, Roberto Matta -Santiago de Chile 1911-, trabaja con Le Corbusier y se suma al movimiento surrealista en 1937, después de haber conocido a André Breton por intermedio de Salvador Dalí, participando con cuatro dibujos en l'Exposition International du Surréalisme -1938- compartiendo el pabellón español con Picasso y Miró. Excluido del grupo en 1948 por descalificación intelectual e ignominia moral, Matta es reintegrado al grupo en 1959 a la ocasión de la Huitií¨me exposition internationale du Surréalisme 1950-1960. En 1938 comienza a elaborar lo que llama las Morfologías psicológicas, pinturas donde surgen formas insólitas y elementos biomórficos finamente dibujados sobre manchas de colores derramadas en la tela, que flotan libremente en un paisaje de múltiples horizontes. Las morfologías de Matta buscan experimentar relaciones en un universo multidimensional entre el cosmos y el espacio mental, evocando visiones de un mundo esencial y primario donde las alusiones psicoanalíticas no están ausentes. Representaciones de espacios mentales inexplorados que serán la clave de su obra. Sus viajes y experiencias - New York, Méjico e Italia - le inspiran un gran número de magníficas obras donde la búsqueda es una constante y la fuerza de la tierra será la inspiración de sus Caos cósmicos. En 1944, busca crear un nuevo espacio a través de una perspectiva lineal muy compleja, con laberintos de líneas, para sugerir la inmensidad del universo. Como respuesta a esa continua búsqueda y a la necesidad de encontrar una nueva imagen del hombre aparece en sus cuadros un misterioso personaje-tótem, probablemente inspirado en el arte primitivo, del que era un ferviente aficionado y de L'objet invisible de Giacometti. El papel social del artista es otro sujeto de preocupación en Matta, donde tiene un mayor interés el contenido revolucionario y literario que el formalismo pictórico apoyado en la abstracción expresionista, reflejado en uno de sus primeros textos-manifiestos, la Reorganimacion de la afectividad. Toda su vida estuvo animada por una verdadera conciencia política, estando siempre presente como artista y hombre, para sostener la voz de los pueblos oprimidos. La exposición cuenta con aproximadamente 40 dibujos y 12 óleos; en ella se podrá apreciar la obra Théorie de l'arbre -1941- realizada cuando acompaña a Motherwell a México y Prisonnier de lumií¨re -1943- obra maestra que figuró en la retrospectiva del MoMA en 1957. Coincidencia inesperada, a pocos metros de la galería se desarrollará en Christie's la primera venta de arte latinoamericano en París. |