Mariana Jensen
El Tema Femenino
By
Solanich, Enrique
Mariana Jensen desarrolla hoy un programa de pintura en el que expone al unísono tanto sus capacidades creativas como manuales. En esta ocasión, el tema femenino es abordado con el diseño y representación de anatomías y rostros de mujeres en diversas actitudes y poses, que dan cuenta de la mirada que escruta, penetra e indaga en su esencia, develando sus anhelos, preocupaciones y conductas. Las tradicionales imágenes que asume la mujer por su condición maternal y fecundadora, aquéllas que destacan sus atributos sensuales y belleza física o bien las que la exhiben bajo las apetencias eróticas, dan paso ahora a realizaciones que resaltan la gravitante presencia de la mujer en el mundo actual, sobre todo las aportaciones que representan la sensibilidad y emotividad en sociedades y conglomerados humanos despersonalizados, consumistas y sometidos a la tecnología electrónica imperante. En composiciones de formatos medianos, generalmente vistas frontales y de rígidas simetrías, Mariana Jensen muestra un repertorio de caras, semblantes y poses que aluden a muchos de los comportamientos psicológicos de la mujer, más radicales por la soledad y aislamiento en que las ubica. Estos espacios tan densos y agrios como indefinidos constituyen un soporte crucial de la imaginería expuesta, que exacerba los ensimismamientos de las figuras, obligando a cada observador avezado a descifrarlas en una personal e intransferible lectura visual. Sea como fuere, en estas obras campean rasgos muy definitorios de la pintora, como son la espontaneidad de los gestos gráficos, la seguridad de los empastes y la constante valoración de las manchas que escurren azarosas, en un tempo de pigmentaciones castigadas y parcas por la condición de los contenidos Con ese andamiaje, verdadero y solvente recurso plástico, puede desplegar un proceso de pintura coherente y meritorio que destaca por la creciente ambigüedad estética de la iconografía postulada, clave de todo proyecto de arte. |
|
||||||||||||||||||