SCOPE LONDON
La edición de este año de Scope en Londres también vio algunos cambios en su organización; los organizadores decidieron no exhibir en un hotel de Londres y mejorar el espacio expositivo de la feria, mudándola a una sede más tradicional y apropiada para las galerías participantes. Discutí estos cambios con algunos galeristas y el consenso general fue que, aunque el formato de exhibición en un hotel era "encantador", no era realmente apropiado para el gran número de visitantes interesados en apreciar las obras. A menudo las habitaciones de hotel no tenían las dimensiones suficientes para permitir apreciar las obras confortablemente y menos aun en forma apropiada. En esta ocasión, Scope London. escogió una sede en una de las zonas más a la moda de Londres, Brick Lane, más específicamente Truman Brewery. Ésta es una zona donde tienden a reunirse muchos artistas jóvenes y personas involucradas con las industrias creativas de Londres. De mis conversiones con los expositores pude inferir que este cambio fue recibido con comentarios favorables y grandes expectativas con respecto al incremento en el número de visitantes -y consecuentemente en las ventas - que este cambio de sede puede acarrear. Una de las pocas galerías con sede en Londres que se esfuerza por mostrar arte latinoamericano, Light Contemporary, presentó obras de Luis González Palma, algunas de ellas exhibidas en la última edición de la Bienal de Venecia, y algunas obras anteriores que encontré fascinantes. La galería mexicana Nina Menocal mostró obras de varios artistas latinoamericanos, de las que destaco las de "Atelier Morales" de la serie Viaje Equinoccial. Atelier Morales es un dúo compuesto por los artistas cubanos Teresa Ayuso y Juan Luis Morales. Ambos viven y trabajan en París. La obra que expusieron en Scope fue una interpretación antropológica de las condiciones sociales y culturales de algunos países de Latinoamérica. Havana Myths fue una de las más notables en este sentido. |