EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE MIAMI EXPONE “THE EARTH LAUGHS IN FLOWERS”

Mientras los viajeros caminan cerca de la puerta D29 del Aeropuerto Internacional de Miami, la pintora residente en Miami Yolanda Sánchez los invita a caminar también a través de un jardín imaginario de construcciones de fibra translúcida de inspiración coreana en colores exuberantes y vibrantes con The Earth Laughs in Flowers (La Tierra ríe con flores), la última exposición en la Galería The Eye Has to Travel (El ojo tiene que viajar) en el MIA.

EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE MIAMI EXPONE “THE EARTH LAUGHS IN FLOWERS”

El trabajo textil Bojagi de inspiración coreana de Sánchez extiende e interpreta la estructura básica de Bojagi a una forma más contemporánea, variando en tamaño y medio, y utilizando composiciones de color y técnicas de costura que están menos ancladas a los métodos tradicionales.

 

Bojagi, una tela de envoltura coreana tradicional creada a partir de trozos de tela, cosidos ingeniosamente en formas funcionales, proporciona el marco para esta instalación site-specific. Bojagi se estableció en la cultura coreana a través del folclore que sugería que tener algo envuelto equivale a la buena fortuna.

 

"Felicitaciones a MIA por continuar presentando exhibiciones dinámicas como The Earth Laughs in Flowers, que brinda a los pasajeros una distracción colorida y entretenida del ajetreo y el bullicio de viajar", dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava. "Siempre me enorgullece ver el trabajo de nuestros talentosos artistas locales en exhibición en MIA, donde los visitantes obtienen su primera impresión de la rica cultura y el talento artístico que el condado de Miami-Dade tiene para ofrecer".

"The Earth Laughs in Flowers refleja la luz y el color del entorno tropical inmediato de Sánchez", dice Gendry Sherer, directora de Bellas Artes y Asuntos Culturales de MIA. "Se conecta explícitamente con el color local: una paleta de rosas, rojos y fucsias, flores nativas como el hibisco, el jengibre, la heliconia y el anthurium. Su deseo es crear un sentido de lugar y proyectar un ambiente alegre, lúdico e incluso espiritual. Ya sea en pintura o textiles, el deseo de Sánchez es involucrar al espectador en una experiencia sensorial gratificante que proporcione un momento de contemplación".

 

Nacida en La Habana, Cuba, Yolanda Sánchez emigró a los Estados Unidos en febrero de 1960. Obtuvo un Ph.D. en Psicología Clínica de la Florida State University y ha practicado y enseñado psicología a nivel de posgrado durante más de 30 años. Años más tarde, la Dra. Sánchez regresó a la universidad y obtuvo un BFA y, posteriormente, un MFA de la Universidad de Yale en Pintura. Es becaria Fulbright, completando su beca como pintora en España. Más recientemente, fue becaria y artista visitante en la Academia Estadounidense en Roma, Italia. Sánchez ha enseñado en la Florida International University, la Universidad de Miami, la Universidad Nova y la Universidad de Yale. Actualmente, la Dr. Sánchez se dedica activamente al arte, exhibiendo a nivel nacional e internacional en numerosos lugares. En Nueva York, está representada por Kathryn Markel Fine Arts. También es curadora y escritora, y ex directora de Bellas Artes y Asuntos Culturales en el Aeropuerto Internacional de Miami, un cargo que ocupó durante 21 años.

Temas Relacionados