DOS EXHIBICIONES EN EL JUMEX QUE REFLEXIONAN SOBRE EL CALOR COMO EJE DE TRANSICIÓN

Hasta el 13 de febrero de 2022, el Museo Jumex presentará las exposiciones en diálogo Sofía Táboas: Gama térmica, organizada por Kit Hammonds, curador en jefe del museo, y Colección Jumex: Temperatura ambiente, curada por la artista Sofía Táboas.

DOS EXHIBICIONES EN EL JUMEX QUE REFLEXIONAN SOBRE EL CALOR COMO EJE DE TRANSICIÓN

Temperatura ambiente es una lectura de obras de artistas internacionales, cuyas obras plantean una relación con el medio ambiente. Con la curaduría de la artista mexicana Sofía Táboas, la exposición articula tres espacios: el interior, el exterior y lo intermedio, mediados por cambios a menudo extremos de temperaturas u otros fenómenos naturales.

 

Las relaciones entre las actividades humanas y el mundo en general están cada vez más presentes en nuestras vidas a todas las escalas, desde los efectos del calentamiento global hasta la pandemia actual. Lo que antes se veía como una división entre naturaleza y cultura, ahora se entiende como interacciones en las que cada acto repercute en la ecología y, a su vez, en nuestros medios de supervivencia. Se plantean complejos dilemas sobre cómo encontrar cobijo y a la vez cuidar el medio ambiente, cuando nuestro día a día tiene repercusiones más allá de nuestra experiencia directa, y sobre qué conservar y qué cambiar. Muchas de las obras podrían considerarse como umbrales congelados en el tiempo, o como el acto de pasar de un estado a otro. Al centrarse en estas aparentes contradicciones, la exposición expresa cómo el arte contemporáneo es el único capaz de transmitir las complejidades de nuestras relaciones con nuestros múltiples entornos, y cómo la artista, en su papel de curadora, puede aportar una nueva visión de las obras de otros.

 

Con obras de Francis Alÿs, Tacita Dean, Mark Dion, Olafur Eliasson, Gabriel Kuri, Alicja Kwade, Ann Veronica Janssens y Salla Tykkä, entre otros, la exposición analiza cómo el calor recorre los cuerpos afectando las experiencias y las emociones en el trasfondo del cambio climático global.

Estas reflexiones también se observan en la exposición Sofía Táboas: Gama térmica. El espacio habitable, la transformación de los materiales y la temperatura del color son las bases de un nuevo grupo de esculturas y pinturas de Táboas. La exposición es una muestra temática de obras existentes y nuevos proyectos de la artista mexicana. Su práctica incluye una serie de enfoques y materiales para crear esculturas, instalaciones, intervenciones arquitectónicas y pinturas que hablan de la relación del cuerpo y la cultura con el mundo natural y la vida de los demás.

 

En Gama térmica, el enfoque de la temperatura entrelaza las obras de diferentes períodos y desplaza la atención a las sensaciones más allá de lo estrictamente visual en el centro de la estética de la artista. Expresada en sus títulos, los materiales mutables y las interacciones de la luz, el calor y el aire presentes tanto en las obras individuales como entre ellas, la temperatura incide directamente entre lugares, estados del ser y experiencias aparentemente distintas. Las obras de Sofía Táboas son una investigación constante sobre las implicaciones de definir y delimitar los espacios, los seres vivos y los objetos, centrándose en cambio en los umbrales en los que las clasificaciones binarias ya no son aplicables. En una época en la que los efectos humanos sobre el medio ambiente se dejan sentir a diario, su perspectiva es especialmente pertinente hoy en día a través de obras que llevan al límite lo que entra o sale de nuestras vidas.