LAS FORMAS DEL COLOR SEGÚN FEDERICO HERRERO

Kunsthalle Lissabon presenta Tactiles, la primera exposición individual en Portugal del artista costarricense Federico Herrero.

LAS FORMAS DEL COLOR SEGÚN FEDERICO HERRERO

La palabra “tactil” deriva del griego antiguo “haptikós” que literalmente significa “capaz de entrar en contacto con”. La capacidad de Herrero para entrar en contacto con el entorno va mucho más allá del simple contacto físico, al contrario, muchas veces parte de la simple mirada que, con delicadeza, roza las superficies que componen las ciudades y capta sus vibraciones más intensas.

 

Tactiles se concibe como una exposición site-specific donde los colores y las estructuras arquitectónicas primordiales dan un nuevo ritmo al uso del espacio. En la primera sala un grupo de formas piramidales de hormigón se agrupan en el centro de la sala, mientras que a su alrededor los colores parecen trepar por las paredes en busca de la luz que los generó. En la segunda sala el ambiente se enrarece mientras estructuras de madera y hormigón marcan el espacio y su nueva fruición que junto con sus colores y composiciones parecen reflejar otros aspectos fundamentales de la práctica de Federico Herrero: la armonía, el equilibrio y la calma.

 

Conocido por sus coloridos site-paintings, la investigación de Herrero esconde sus raíces en el urbanismo y en la observación certera de los paisajes, de las ciudades y de todas las formas y colores que las pueblan silenciosamente mientras configuran la cultura visual de cada lugar. Al construir un diálogo a través del despliegue del espacio expositivo, Herrero presta la máxima atención al espacio y al modo en que se revela ante sus ojos, descubriendo cada vez nuevas perspectivas y soluciones, siempre diferentes según el punto de vista desde el que se presenta al artista.

Federico Herrero (1978, San José) vive y trabaja en San José, Costa Rica. En 1998 cursó estudios en el Pratt Institute de Nueva York y desde 2001 ha presentado numerosas exposiciones individuales internacionales e instalaciones públicas en ciudades como Nueva York, São Paulo, San Francisco, Dusseldorf, Kanazawa, Tokio, Ciudad de México y Londres. Los principales proyectos recientes incluyen: El sol y la luna, Mendes Wood DM, Bruselas (2021); Barreras Blandas, Museo Nacional de Costa Rica, San José (2020); Tempo aberto, Museu de Arte Contemporânea de Niterói, São Paulo (2019); Open Envelope, Witte de With, Rotterdam, Países Bajos (2018); y Alphabet, una instalación site-specific para el atrio del Museo de Arte Contemporáneo de Chicago (2018). Herrero recibió el Premio de Artista Joven en la 49 Bienal de Venecia (2001) y su trabajo se encuentra en la colección permanente de numerosas instituciones, incluida la Tate Modern, Londres, Reino Unido; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España; y el Museo Guggenheim, Nueva York, NY. Herrero es también fundador de Despacio, y miembro de cero uno, ambos espacios de arte contemporáneo en su natal San José.

 

Tactiles

Hasta el 21 de mayo 2022

Kunsthalle Lissabon

R. José Sobral Cid 9E

Lisboa, Portugal

Temas Relacionados