EL MUSEO DE HOUSTON COMISIONA UNA DE LAS OBRAS DE CROCHET MÁS GRANDES DE ERNESTO NETO HASTA LA FECHA

El Museo encarga al artista brasileño una instalación inmersiva específica para el sitio que transformará la Sala Cullinan del Museo en una pasarela suspendida. Ernesto Neto: SunForceOceanLife, la séptima entrega de la serie de verano de arte inmersivo del Museo, estará abierta desde el 30 de mayo hasta el 26 de septiembre de 2021.

EL MUSEO DE HOUSTON COMISIONA UNA DE LAS OBRAS DE CROCHET MÁS GRANDES DE ERNESTO NETO HASTA LA FECHA

SunForceOceanLife es una maravilla estructural en espiral que destaca la relación cíclica entre el sol y el mar para producir vida en la tierra. Esta enorme instalación llenará Cullinan Hall con materiales amarillos, naranjas y verdes que se tejen a mano en una miríada de patrones y se cosen entre sí en una formación en espiral. Cuando los visitantes ingresen, seguirán un camino a través de los pasajes interiores hasta su centro. Cada sección de crochet se rellenará con suaves bolas de plástico debajo de los pies que se mueven con cada paso, lo que obliga a los visitantes a concentrarse en su equilibrio interior y la estabilidad de sus propios cuerpos.

 

"Una hazaña estructural, esta pieza se inspira en el estudio a largo plazo y el compromiso del artista con el arte, la cultura y las tradiciones de varias culturas que forman Brasil", dijo Mari Carmen Ramírez, Curadora Wortham de Arte latinoamericano y Directora Fundadora del Centro Internacional para las Artes de las Américas, MFAH. "Neto transforma el crochet, una popular artesanía brasileña, que le enseñó su abuela y que típicamente ejecutan mujeres en una escala pequeña y delicada, en estructuras masivas que flotan a varios pies sobre el suelo".

 

SunForceOceanLife trata sobre el fuego, la energía vital que permite la vida en este planeta”, dijo el artista Ernesto Neto. “Cada vez que completamos una espiral de crochet con la cuerda de polímero utilizada en este trabajo, quemamos ambos extremos con fuego en un gesto que evoca meditación, oración y otros rituales sagrados. Espero que la experiencia de esta obra se sienta como un canto hecho en agradecimiento a la gigantesca bola de fuego que llamamos sol, un gesto de agradecimiento por la energía, la verdad y el poder que comparte con nosotros al tocar nuestra tierra, nuestros océanos y nuestra vida. SunForceOceanLife también une las disciplinas del arte y la cultura con la biología y la cosmología; involucra directamente al cuerpo como lo hace una danza o meditación alegre, invitándonos a relajarnos, respirar y desacoplar nuestro cuerpo de nuestra mente consciente. La sensación de flotar, el cuerpo acunado por los frutos tejidos de nuestro trabajo, nos recuerda una hamaca: el invento indígena por excelencia que nos eleva y nos conecta con la sabiduría y las tradiciones de nuestros antepasados​​”.

Ernesto Neto (n. 1964) ha producido un cuerpo de trabajo influyente que explora las construcciones del espacio social y el mundo natural invitando a la interacción física y las experiencias sensoriales desde mediados de la década de 1990. A partir del biomorfismo, el arte povera y la escultura minimalista, junto con el neoconcretismo y otros movimientos de vanguardia brasileños de los años sesenta y setenta, el artista hace referencia e incorpora formas y materiales orgánicos, entre ellos especias, arena y caracoles, que involucran a los cinco sentidos, produciendo un nuevo tipo de percepción sensorial que renegocia los límites entre la obra de arte y el espectador, los mundos orgánico y artificial, natural, espiritual y social. Nacido en Río de Janeiro, el artista sigue viviendo y trabajando en Brasil.

Temas Relacionados