EL MACA DE MANANTIALES EXHIBE LEÓN FERRARI: GRÁFICA ENCAPSULADA

El Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry alberga hasta mediados de abril la gran exposición titulada Gráfica Encapsulada del artista argentino León Ferrari. La muestra cuenta con una serie de obras que datan a los años ‘80.

EL MACA DE MANANTIALES EXHIBE LEÓN FERRARI: GRÁFICA ENCAPSULADA

Heliografías es una serie de veintisiete grabados heliográficos de imágenes compuestas con figuras de Letraset (de transferencia en frotado), un medio barato utilizado ampliamente por diseñadores gráficos desde mediados de los años cincuenta. Estas obras fueron creadas durante un periodo de experimentación, mientras Ferrari se encontraba exiliado en São Paulo, entre los años 1981 a 1985. El artista trabajó en diálogo con varios colegas brasileros, entre ellos Regina Silveira, Julio Plaza, Carmela Gross, Hudinilson Jr. y Alex Fleming, quienes estaban trabajando con diferentes medios de reproducción mecánica, como la fotocopia, litografía, microficha y videotexto.

 

En Heliografías, Ferrari usa formas estandarizadas que reproduce mecánicamente para crear planos para una "arquitectura imposible". Así vemos parejas bailando tango, camas, automóviles conduciendo por calles circulares, todas vistas aéreas que abstraen la realidad. Ferrari explicó que había hecho estas obras múltiples sin numerar para ser donadas o vendidas a precio simbólico a museos y algunas colecciones para lograr tener mayor difusión. Maria Laura Steverlynck, curadora de esta exposición, explica que esta serie funciona también como un juego de usar una técnica reproducible como el grabado, para desbaratar la idea de la obra única que en teoría pone en evidencia la destreza de un artista.

"El artista deja el espacio abierto para que el espectador interprete si las obras son políticas, con un cuestionamiento social, o si son solo reflexiones cómicas sobre el estado del mundo urbano moderno" reflexiona Steverlinck en un texto escrito especialmente para el catálogo que editó el MACA para esta exposición. Y agrega: "Las Heliografías también yuxtaponen elementos de orden y caos para resaltar la tensión que existe en esa dicotomía. No se puede tener uno sin el otro. Al enfatizar esta dualidad, Ferrari deja claro que ninguno de los dos es una solución para el otro.

 

¿Y por qué Gráfica Encapsulada? Ferrari desarrolló una técnica para plastificar el dorso de las hojas en forma tal que la calidad y el aspecto del frente quedaran muy similares a la de un papel común. Esto permitía enrollarlas sin arrugarlas o tener que doblarlas y que quedaran las marcas en los pliegues.

 

MACA - Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry

Ruta 104, Km 4,5

Manantiales - Maldonado - Uruguay

Temas Relacionados