LA COLECCIÓN DEL MoMA EXHIBE "MINUCODE" DE MARTA MINUJÍN

La muestra incluye esta pieza de la artista argentina que expone una meta-narrativa del mundo del arte y otras esferas, sus diferentes agentes e interrelaciones.

LA COLECCIÓN DEL MoMA EXHIBE "MINUCODE" DE MARTA MINUJÍN

MINUCODE, una combinación del nombre de la artista y la palabra "código", fue encargada por el Centro de Relaciones Interamericanas (ahora la Americas Society) en Nueva York en 1968. Interesada en explorar los códigos sociales de las artes, los negocios, la moda y política, Marta Minujín decidió que organizar cuatro cócteles a los que asistieran personas que trabajaban en esos campos. Ella reclutó a los participantes a través de anuncios en los periódicos, que describían el trabajo como un "entorno social" e incluían un cuestionario preciso pero divertido que invitaba a los encuestados a clasificarse según su ocupación e intereses.

Minujín recibió más de 1.000 respuestas, a partir de las cuales se crearon listas de invitados. Las fiestas se llevaron a cabo durante cuatro noches consecutivas en el CIAR, donde los participantes fueron filmados y luego invitados a regresar unos días después para ver las películas proyectadas en las paredes de la galería. Transformando el espacio en una arquitectura inmersiva de imágenes en movimiento, Minujín reflexionó más tarde: "Quería que se vieran a sí mismos 'al revés', que observaran sus propios comportamientos, que observaran sus propias interacciones sociales".