INAUGURÓ EL MACA - MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO ATCHUGARRY

Ubicado sobre el km 4.5 de la ruta 104 en Manantiales, donde hoy se encuentra la Fundación Pablo Atchugarry, el nuevo MACA – Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry - buscará posicionar a Uruguay en el mapa de las grandes exhibiciones internacionales. En un proyecto edilicio de más 5.000 m2 diseño del arquitecto uruguayo Carlos Ott, el MACA y el Parque de Esculturas que lo rodea serán un atractivo destino turístico y cultural durante todo el año.

INAUGURÓ EL MACA - MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO ATCHUGARRY

Más de 5 mil personas asistieron a la gran apertura del MACA, evento en el que hubo un concierto de Mathías Atchugarry, el corte de cinta, visita a las exposiciones de Christo y Jeanne-Claude, León Ferrari y la colección permanente del MACA. Además hubo un gran show de Toquinho al aire libre y un espectáculo del Ballet Nacional Sodre. Del corte de cinta participaron Pablo Atchugarry, Carlos Ott, el Presidente de la República Luis Lacalle Pou y los ex presidentes José Pepe Mujica y Julio María Sanguinetti.

El Museo inauguró con una exposición retrospectiva internacional titulada “Christo y Jeanne-Claude en Uruguay”. Se trata de un conjunto de más de 50 obras provenientes del acervo familiar de los artistas y colecciones privadas que llega por primera vez a Sudamérica. Allí se podrá accede a una visión general de la obra de Christo y Jeanne-Claude en diferentes formatos: fotografía, dibujos, collages y planos

 

Desde paisajes desérticos y costas de mares agitados, hasta ciudades y parques hechos por el hombre, cada proyecto tenía su propio lenguaje que dialogaba con el entorno en el que estaba inmerso. Pero las obras no eran solamente la instalación durante el tiempo que durara; eran todo lo que sucedía en torno a ellas. Los encuentros, la gente, los dibujos, los estudios, la ingeniería, la política, el armado y el desarmado. Un arte de medio ambiente, como también lo definieron los artistas.

En el edificio anexo al museo se podrá visitar la exposición “Heliografías” de León Ferrari. El museo además alberga la colección permanente Atchugarry, la cual contiene más de cien obras de artistas latinoamericanos, americanos y europeos entre ellos Julio Le Parc, Carlos Cruz Diez, Joaquín Torres García, Ernesto Neto y Carmelo Arden Quin.

La programación de extensión cultural del MACA ofrecerá ciclos de cine, conferencias, seminarios y talleres donde participarán diferentes historiadores y críticos de la región y del mundo, formulando sea un laboratorio y centro de reflexión, debates y plataforma educativa. “Apostamos a un museo colmado de actividades artísticas, educativas y culturales para todos. Esta gran apertura posiciona a Uruguay en el mapa de los grandes museos internacionales y, a la vez, potencia el desarrollo de los artistas locales, tanto los consagrados como los emergentes. Estamos convencidos de que el MACA marcará un antes y un después en el panorama cultural de la región.”

La Fundación Pablo Atchugarry es una institución sin fines de lucro creada en el año 2007 con el espíritu de promover las artes plásticas, la literatura, la música, la danza y otras manifestaciones creativas. Este proyecto social y cultural se construye en forma constante y dinámica, consolidándose a través del trabajo y la experiencia de su fundador y de todo el equipo de colaboradores. Su proyección, como centro de encuentro y difusión cultural a través del conocimiento y educación de todas las disciplinas del arte permite que tanto artistas de reconocida trayectoria como jóvenes que inician sus carreras puedan exhibir su trabajo y realizar un intercambio genuino entre las diferentes visiones artísticas. Por otra parte, tiene la intención de integrar a todos los sectores de la sociedad por medio de la cultura y la educación artística. Todas las actividades de la Fundación Pablo Atchugarry son abiertas a todo público y gratuitas.

Temas Relacionados