EXHIBICIÓN DE JORGE PARDO EN EL MUSEO DE ARTE Y DISEÑO DE MIAMI

Titulada Mongrel, esta instalación de sitio específico transforma la galería más grande de MOAD en un interior dinámico que evoca el espacio doméstico y las primeras experiencias del artista como refugiado cubano. Una serie de veinticinco nuevos dibujos creados expresamente para esta muestra fusionan una amplia variedad de imágenes en fascinantes abstracciones de colores y formas pulsantes, mientras que ocasionalmente revelan sus fuentes de representación.

EXHIBICIÓN DE JORGE PARDO EN EL MUSEO DE ARTE Y DISEÑO DE MIAMI

El artista emigró a los Estados Unidos cuando era niño, pasando por la Freedom Tower de Miami, en ese entonces utilizada como centro de recepción para refugiados cubanos. Sus recuerdos del acogedor hito arquitectónico, que ahora alberga al Museo de Arte y Diseño, se entrelazan con los del desplazamiento, el trauma y la pérdida causados ​​en parte por la confiscación de las fotografías y documentos familiares de los emigrantes por parte del régimen cubano. Los dibujos de Pardo utilizan fotos familiares, las suyas y las de otros, como punto de partida, junto con imágenes de archivo de los días de Freedom Tower como centro para inmigrantes. Éstas son combinadas con una amplia gama de otras imágenes, incluidas muchas de las obras de arte cruciales para su desarrollo como artista y otras destinadas a evocar el medio cultural de sus años de formación.

 

Aclamado por sus elaboradas instalaciones que exploran las historias de espacios y objetos que son usualmente pasadas por alto o reprimidas, Pardo hace referencia a la arquitectura y el diseño de mediados de siglo al reutilizar, rehacer y combinar muebles y accesorios domésticos decorativos y prácticos.

Al hacerlo, transforma imágenes que traen recuerdos personales y culturales en cuasi abstracciones de tonos deslumbrantes y texturas intrincadas. Un rostro, una flor u otra imagen reconocible a veces se asoma, pero los dibujos de Pardo sugieren el estado de ánimo y la emoción más que conmemoraciones específicas.

Nacido en La Habana, Cuba en 1963, Jorge Pardo estudió en la Universidad de Illinois, Chicago, y recibió su BFA del Art Center College of Design en Pasadena, California. La obra de Pardo ha sido objeto de exposiciones individuales en la Pinacoteca de Estado São Paulo, São Paulo (2019); Musée des Augustins, Toulouse (2014); Irish Museum of Modern Art, Dublín (2010); K21 Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, Düsseldorf (2009); Los Angeles County Museum of Art (2008); y Museum of Contemporary Art, North Miami (2007). Las pinturas del artista también fueron incluidas en la 57a Bienal de Venecia (2017). Jorge Pardo actualmente vive y trabaja en Mérida, México.

 

Museum of Art and Design

Miami Dade College

600 Biscayne Boulevard

Miami, Florida

Temas Relacionados