DIÁSPORAS Y COMUNIONES ATLÁNTICAS - YORUBÁIANO Y JUNTÓ: AYRSON HERÁCLITO

Por Mario Gioia, crítico de arte y curador independiente | noviembre 09, 2021

“Transitando con gran fluidez entre la espiritualidad, la producción de visualidad, la reflexión académica y la acción política, Heráclito es explícito cuando dice que quiere ‘actuar, de manera simbólica, en las devastadoras consecuencias del racismo y la desigualdad social que afectan a las poblaciones negras’.” De esta manera, la curadora e investigadora Solange Farkas (Videobrasil y ex-MAM Bahía) resume el enfoque de la producción de Ayrson Heráclito, artista bahiano que ganó una retrospectiva en el MAR (Museo de Arte de Río) y que tuvo una importante muestra individual reciente en la galería Simões de Assis, en São Paulo.

La panorámica de la obra palpitante de Heráclito corona un desarrollo paulatino y persistente, nunca superficial, que cobró una luz más intensa en el exterior, especialmente en su participación en la 57a Bienal de Venecia, en 2017, y en diversas exposiciones en países como Alemania, Angola, Portugal y Senegal, entre otros. La producción del artista bahiano ha dejado de ser un 'secreto' en Brasil por muchas de las razones enumeradas por Solange. Sin embargo, llama la atención la profunda conexión con el lado espiritual dentro del arte (con nombres ineludibles y diversos en el país, como Mira Schendel y Mestre Didi, por ejemplo, pero todavía un aspecto poco estudiado) y una formalización fluida y cambiante, configurada por la mejor estrategia impulsada por datos políticos, económicos y sociales y con fuerte simbología histórica y religiosa.

“Siempre ha sido de mi interés trabajar con materiales 'intermedios', es decir, materia en su estado crudo - materia de reflexión. Intermedios, porque están en constante estado de transformación por su carácter físico o simbólico. Materiales que promueven una asociación directa con un tema dado y, al mismo tiempo, provocan una expansión de varias otras interpretaciones”, dice el artista, en una entrevista realizada en 2017 por su participación en el colectivo Partilhas, Presenças, Projetos, en Blau Projects, En SP. "Encontré que algunos materiales podían ser interpretados de manera hegemónica por varios grupos sociales locales, por ejemplo, los materiales utilizados en los rituales y en la cocina afro-bahiana. Siguiendo el camino trazado por Beuys, quiero llegar a la methexis - la expresión concreta de una idea o espiritualidad. El aceite de palma es uno de ellos. Simultáneamente, promuevo una decodificación y una nueva forma de absorber su significado habitual".

Juntó, muestra individual expuesta recientemente en la galería de São Paulo, también es importante en la trayectoria del artista por su movilidad en lenguajes y soportes. Así, Heráclito presenta dos esculturas y siete acuarelas, medios que amplían el alcance plástico de su corpus de obra. Seis fotografías completan el corte. La obra gráfica, con ligereza y planteamientos más sutiles, contrapunta la presencia material más robusta de las tridimensionales --a pesar del metal y la estructura algo totémica que alberga elegancia leída en clave formal-- y la simbología colorida de las piezas fotográficas, un medio ya transcurrido por el artista con maestría.

Quizás paradigmático en este sentido es O Pavão Azul e Pavão, com Cauda Abaixada, en el que el azul intenso, la postura hierática del pájaro y el aire enigmático, con lecturas relacionadas con el Candomblé, una religión afrobrasileña seguida por Heráclito durante más de 30 años, pueden cruzar sus significados con propósitos ecológicos (la defensa del medio ambiente) y desarrollos en la contemporaneidad (reforzando narrativas ancestrales y únicas, con raíces precoloniales, hoy expuestas dentro de un circuito artístico global). En otras palabras, la resistencia como vector político en la producción sin dejar de lado las visualidades de hoy - Heráclito firma hábilmente las facetas de videoartista y performer.

Artista activo desde finales de los 80, Ayrson tiene en la exposición del museo de Río de Janeiro que continúa hasta diciembre un buen resumen de su trayectoria, que incluye un ambicioso panel de pintura. Regresso à pintura baiana (2002-21), de casi 10 m de ancho, en la que el ingrediente clave en la cocina del Estado del Nordeste brasileño se utiliza como pintura y, a través de gestos, escurrimientos y goteos, con su textura, color y presencia alude a otros significados de la sociedad bahiana estratificada y profundamente desigual (y, por extensión, la brasileña). Desde los primeros pasos en su producción, el lenguaje es investigado y de alguna manera desacoplado por otros desarrollos, como en As Meninas (1988), cuyo título hace referencia a la obra maestra de Velázquez (1599-1660) y al texto de Foucault (1926-1984) sobre el lienzo, y consiste en una performance que unió la relectura de elementos canónicos del arte con una aguda crítica, en su momento, de los medios de comunicación.

Otra obra clave en la retrospectiva es Divisor III (2002), en la que se colocan agua, sal y aceite de palma en un gran acuario de vidrio, heterogéneo, no mezclado, en una clara metáfora de la sociedad brasileña. El título también es el mismo que el de la obra central de la célebre artista carioca Lygia Pape (1927-2004), Divisor, de 1968, año en conflicto, en el que la exponente del neoconcretismo creó una indumentaria colectiva que dependía de esfuerzos conjuntos para dar efecto al trabajo.

Así, en este recorte donde presenta otras piezas imprescindibles como la videoinstalación y serie fotográfica O Sacudimento da Casa da Torre y O Sacudimento da Maison des Esclaves em Gorée (2015), proyectada en Venecia, y Transmutação da carne (2015), una performance sorprendente que participó en la exposición Terra Comunal, de Marina Abramovic en SP, Ayrson Heráclito consolida su prácticamente inigualable aporte en la escena contemporánea del país, entre lo arcaico y lo mediatizado, lo sagrado y lo común, lo exorcizado y lo planeado, lo afectivo y lo cerebral.

Yorubáiano - Ayrson Heráclito

Curadores: Marcelo Campos e Amanda Bonan

Hasta diciembre 2021