ENCUENTROS CERCANOS: ARTE COMO EXPERIMENTO SOCIAL - BEATRIZ CHACHAMOVITS EN ART AND CULTURE CENTER, HOLLYWOOD, FL

Por Amalia Caputo - Artista/Escritora | mayo 24, 2022

Reseña sobre la exhibición Hacia la gran muerte (Los pasos que tomamos), abierta hasta junio 2022

Una sala cubierta con más de dos mil pequeñas esculturas de arcilla en forma de corales fue concebida como un experimento visual y sociológico, e intentaba reflejar la calamitosa situación que hoy día viven los arrecifes de coral del planeta, preocupación constante en el cuerpo de trabajo de Beatriz Chachamovits. Apenas habían pasado 40 minutos de inaugurada la muestra, no quedó nada más que una gruesa capa de arena mezclada con trozos irreconocibles de barro quebrado. Para Hacia la gran muerte (Los pasos que tomamos) Chachamovits había cuidadosamente elaborado unos cincuenta moldes diferentes inspirados en corales tanto reales como imaginarios, para producir la instalación que ocupó la sala de 30 x 11 pies del Project room del Art and Culture Center de Hollywood, en el marco de la muestra C(h)oral Stories and Collective Action (Historias Corales y Acción Colectiva), curada por Ombretta Agro. Esta relevante obra fue la primera instalación de gran formato de la artista, y continúa la investigación en procesos sociales y educativos que han sido parte de toda la carrera de Chachamovits desde sus comienzos como artista: generar concientización y difusión en torno a la protección y preservación de los ecosistemas coralinos.

Al entrar, un rótulo indica al publico que puede caminar atravesando la instalación, respondiendo a la intención de la artista de generar una acción reflexiva por parte del público mientras camina sobre un ecosistema frágil de corales de barro crudo, una acción que en paralelo sirve para meditar en torno a los procesos de construcción y destrucción tanto del arte como de la naturaleza. La expectativa de la artista fue que el público visitante caminaría con cuidado por el ‘arrecife’ de barro –considerando la fragilidad de las piezas— estimando que se crearían un par de pasadizos para caminar la muestra. Como resultado de ser invitados a transitar por encima de la instalación, el experimento en cambio terminó siendo bastante destructivo, ya que el público tomó la invitación como un reto para destruir cada pequeña escultura con vehemencia. No podemos sino entender esta acción como una representación violenta del estado actual de los arrecifes en el planeta. Desde los años 50, la tierra ha perdido más de la mitad de sus barreras de coral, y se estima que en los próximos 20 años el 90% de ellos ya probablemente no existirán. Las causas de ello siempre apuntan a la actividad humana: pesca, minería coralina, contaminación y por supuesto, el cambio climático. La destrucción de las barreras coralinas es una de las consecuencias más graves del calentamiento global. Así, para Chachamovits, el cómo entendemos el mundo y lo convertimos en un lugar mejor es una de las premisas más importantes del arte.

Interesa remarcar algunos hechos puntuales en el contexto de esta muestra. En primer lugar, que la intención de la artista no produjo los resultados deseados, ya que Chachamovits desestimó la posible interpretación agresiva que el público hiciera de su invitación a caminar por la instalación. Inicialmente ella imaginó que cada paso dado por el público implicaría metafóricamente caminar sobre los pasos que se necesitan para concientizar al público acerca de la fragilidad de los arrecifes de coral, y a la vez, valorarían el trabajo manual hecho por un artista, con respeto. En cambio, terminó siendo destruido implacablemente. El acto vandálico que sufrió su instalación fue desgarrador ya que terminó por ejemplificar lo que en realidad ocurre en los arrecifes a largo plazo. Por ello, podemos repensar las paradojas de nuestra participación/acción tanto en el arte como en la naturaleza; así como el proceso del arte como herramienta social o educativa, pero estos parámetros deberán estar claramente delimitados de cara al público, ya que una invitación a participar puede ser fácilmente motivo de malinterpretación.

Chachamovits recientemente inauguró el Faena Art Project Room, para la que produjo su segunda instalación inmersiva de gran formato titulada Hacia la gran muerte: Aguas que compartimos (Into the Great Dying: Waters We Share), presentando en el espacio agrupaciones de diversos sistemas coralinos cuidadosamente colocadas sobre circunferencias redondas y azules, a su vez, sobre arena, para que el público visitante pueda caminar en torno a ellas, pero no sobre. A través de su práctica artística, Chachamovits espera que esta inclinación destructiva del humano pueda ser reorientada hacia un comportamiento respetuoso en respuesta a estímulos claramente definidos, y transitar de igual manera tanto por el arte como por el mundo natural.

Beatriz Chachamovits (n. São Paulo, 1986) es una artista y educadora ambiental que vive y trabaja en Miami desde 2018. Su trabajo hace tangible el declive de los ecosistemas de arrecifes de coral y el papel que juega el ser humano en él. Su intención es compartir la majestuosa belleza de las ecologías marinas en riesgo, así como el terrible ritmo de su destrucción. Trabaja con esculturas y dibujos de cerámica monocromática para resaltar las formas y texturas únicas que existen en el mundo submarino. Es autora e ilustradora del aclamado libro El pequeño manual de peces marinos y otras maravillas acuáticas (2018), publicado por Companhia das Letrinhas. Exposiciones individuales seleccionadas incluyen Into the Great Dying: Waters We Share, Faena Project Room, Miami, FL (2022); ¿Puedes cambiar de mar?, Soho Beach House, Miami FL (2021); The Oceans Within, Coral Contemporary Gallery, Miami, FL (2020), White Sea en Galeria Tato, São Paulo, Brasil (2017). Sus muestras colectivas seleccionadas incluyen C[h]oral Stories and Collective Actions, Art and Cultural Center, Hollywood, FL (2022); Naturaleza en transición, Museo de Ciencias Phillip y Patricia Frost, Miami FL (2020); Expedición Coral: 1865 - 2018, Museo Nacional de Río de Janeiro, Brasil (2018).

El trabajo de Chachamovits ha aparecido recientemente en la sección Earth and Us de la revista Vogue y en la plataforma de Educación de National Geographic, como parte de una subvención AAAS para enseñar a los estudiantes de quinto grado sobre las mujeres en las ciencias marinas. Ha recibido la Beca de Artista The Village of Pinecrest y actualmente es artista residente en The Bakehouse Art Complex, Miami.