LIBROS DESTAPADOS COMO PINTURAS/ESCULTURAS POR REFAEL DOMENECH

[NAME] Publications inauguró su nuevo espacio en West Miami con la exposición Rafael Domenech: An Oracle on a Tomato, Ubiquitous Rectangles. La exposición incluye una serie de objetos encargados especialmente que activan los potenciales ocultos en la forma tradicional del libro desplegándolo como estructuras multimedia similares a pinturas.

LIBROS DESTAPADOS COMO PINTURAS/ESCULTURAS POR REFAEL DOMENECH

Las “pinturas-libro”, como las llama Domenech, reúnen un archivo de fotografías tomadas intermitentemente en Miami y sus alrededores desde 2017 con varios materiales misceláneos que incluyen fieltro, vinilo comercial, papel y madera contrachapada; un proceso de estratificación que rastrea la ciudad, sus dinámicas urbanas y flujos de materiales. Cerrados, los “libros-pinturas” son contenedores de múltiples posibilidades para desencadenar una compleja distribución de información y un juego de formas y colores. Abiertas, son estructuras complejas y vibrantes que abren nuevas posibilidades para pintar en la era de la estandarización y la sobrecarga de datos.

 

El meticuloso proceso de Domenech de superponer diversos materiales genera contornos inesperados para estas obras. Puntas afiladas, elementos cuasi orgánicos y curvas aparecen en los bordes de estas obras, desvirtuando la rigidez de la “página” y generando contrapuntos a las composiciones geométricas.

Rafael Domenech (n. 1989, Cuba) se graduó con un M.F.A. de la Universidad de Columbia. Su obra ha sido expuesta en el Sculpture Center de Nueva York; Centro de Artes Visuales List del MIT, Cambridge; Socrates Sculpture Park, Ciudad de Long Island; The Storefront for Art and Architecture, Nueva York; El Museo Bass, Miami Beach; Museo de Arte Phillip y Patricia Frost, Miami; Museo de las Artes del Bronx, Nueva York; Museo Artium, Vitoria, España; y Hua International Gallery, Berlín y Beijing. Ha recibido premios del Rockefeller Brothers Fund, Tulsa Artist Fellowship y la Fundación Cintas. Sus obras se encuentran en las colecciones del Metropolitan Museum of Art, Nueva York; Pérez Art Museum Miami; The Bass Museum; la Cisneros Fontanals Art Foundation Collection, Miami; el Museo del Bronx; y la Great Meadows Foundation, Kentucky, entre otros.

 

Fundada en 2008, [NAME] Publications se dedica a libros con énfasis en historias y prácticas a menudo marginadas en las historias dominantes del arte y el diseño. La prensa facilita la producción de libros de artistas, diseñadores, curadores y académicos con prácticas basadas en las Américas. Difunde estos títulos y construye nuevas audiencias para ellos a través de exhibiciones, programas públicos y el rescate de materiales de archivo.

[NAME] está codirigida por Gean Moreno y Natalia Zuluaga.

Temas Relacionados