TERENCE GOWER SOBRE EL MODERNISMO MEXICANO A TRAVÉS DE ARQUITECTURA, INSTALACIÓN Y VIDEO

The Good Neighbour (El buen vecino), la exposición individual del artista canadiense en Americas Society, se centra en su relación con México desde principios de la década de 1990. La exposición ofrece una visión general de su trabajo desde su llegada a la Ciudad de México en 1993 hasta su participación en la bulliciosa escena artística internacional de la ciudad, denominada el "underground multinacional mexicano " por Olivier Debroise.

TERENCE GOWER SOBRE EL MODERNISMO MEXICANO A TRAVÉS DE ARQUITECTURA, INSTALACIÓN Y VIDEO

Tras su formación en la escena fotográfica conceptual de Vancouver, Gower llegó a México y comenzó a investigar el modernismo mexicano. Se centró particularmente en la arquitectura para deconstruir las dicotomías tradicionales de diseño y artesanía, de alta y baja cultura, y el papel de la clase social en el desarrollo de los distintos modernismos de México.

 

El título de la exposición –la ortografía canadiense es intencional– se refiere a la política económica establecida por Franklin D. Roosevelt para remodelar la relación entre Estados Unidos y América Latina. Creada en el contexto de la creciente globalización tras el acuerdo del TLCAN en 1994, las obras de Gower sobre México ofrecen un análisis crítico de la sociedad mexicana contemporánea, así como la historia del neoconceptualismo en las Américas.

Con videos, obras escultóricas, instalaciones y materiales de archivo, la exposición también examina de cerca el trabajo de Gower posterior a los 90 sobre el modernismo en el arte y la arquitectura en México. El trabajo de Gower fomenta un diálogo importante en todo el continente de América del Norte como canadiense que examina el arte y la arquitectura de México. “Desde que llegué a México en 1993, me ha asombrado el radicalismo político y formal combinado de Siqueiros. Esta exhibición es una oportunidad para establecer un flujo triangular de referencias: Mi práctica —México—, el lugar de exhibición (Americas Society), con la exhibición Siqueiros de 1970, formando así tejido conectivo”, dice Gower.

  

 Terence Gower nació en British Columbia, Canadá en 1965. Estudió en Emily Carr College, pasó los primeros años de su práctica en Vancouver, Colonia y Ciudad de México y ha continuado exhibiendo ampliamente a nivel internacional. Ha estado radicado en la ciudad de Nueva York desde 1995, donde ha expuesto en MoMA PS1, New Museum, Queens Museum y muchas galerías comerciales y sin fines de lucro. Su trabajo sobre el movimiento moderno en México fue objeto de una importante exposición individual, Ciudad Moderna, en el Laboratorio Arte Alameda en 2005; Su exposición individual de 2009 en el Museo Hirshhorn en Washington, DC trató la historia de esa institución. A nivel internacional ha expuesto en Institut d'Art Contemporain Villurbaine, Lyon; MACBA, Barcelona; Tensta Konsthal, Estocolmo; Museo Tamayo, Ciudad de México; MAC, Santiago, Chile; Galería Nacional de Canadá, Ottawa; Haus der Kulturen der Welt, Berlín; MUSAC, León, España; y Audain Gallery, Vancouver; y ha participado en las Bienales del Mercosur y La Habana.

Temas Relacionados