ROB VERF PRESENTA “VANITAS” EN EL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES

El artista holandés Rob Verf exhibirá una serie de obras en diálogo con pinturas de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes para explorar los impactos de la generación de basura, el consumo y el descarte.

ROB VERF PRESENTA “VANITAS” EN EL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES

Rob Verf. Vanitas cuenta con la curaduría de Marta Penhos y reúne una serie de obras del artista nacido en los Países Bajos, pero con una larga trayectoria en la Argentina, vinculadas a la idea de la vanitas contemporánea, en diálogo con piezas históricas de la colección institucional del Museo Nacional de Bellas Artes.

La naturaleza muerta –género barroco por excelencia– y una de sus derivaciones, la vanitas, es en la producción del artista una plataforma para reflexionar acerca de las sociedades actuales, atravesada por el consumo y el descarte de los objetos y como esto se relaciona con el vacío, lo efímero de la vida, el inexorable paso del tiempo y la muerte.

“En forma semejante a lo que sucede en los cuadros holandeses y en las pinturas de Rob Verf, los objetos que forman estas estructuras expresan a las personas, individual y colectivamente, y muestran el paso del uso y el disfrute al descarte y el abandono”, explica Marta Penhos.

Las obras de esta muestra –entre las que hay pinturas, un video y una instalación compuesta de 53 fotografías– reúnen y ponen en diálogo impresiones e ideas que provienen de sus experiencias en Rotterdam y en Buenos Aires. Estas se conectan con otras once pinturas clave del Museo, también vinculadas a la fugacidad de un momento, entre ellas "Composición con reloj", de Diego Rivera; "Duraznos y cerezas", de Pierre-Auguste Renoir; "Sombra en la ventana", de Emilio Pettoruti, y cuadros de naturaleza muerta de Georges Braque, Jan Fyt, Lía Correa Morales, Severo Rodríguez Etchart y Aquiles Badi.

Rob Verf nació en Amersfoort, en el centro de los Países Bajos, en 1964. Desde el año 2000 trabaja y vive en Argentina. Fue residente del ISCP en Nueva York y de EL Basilisco en Buenos Aires. Junto a sus pinturas, esculturas y videos, realizó proyectos experimentales con el poeta Roberto Tejada en Austin, y con el compositor y científico Bruno Metz en Buenos Aires y en Turku, Finlandia. En los Países Bajos, el Museo de Helmond realizó una retrospectiva de su obra. En Argentina, expuso individualmente en el Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca, el Centro Cultural Recoleta, el Centro Cultural Borges y el Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata.

Temas Relacionados