RAFAEL LOZANO-HEMMER: "TOPOLOGÍA DEL PULSO" EN DESIGN MIAMI/BASEL

Presentada por Superblue y BMW i, esta instalación artística utiliza novedosas tecnologías para crear un coro inmersivo de 6000 latidos. "Pulse Topology" se presentará en el lobby de Design Miami/Basel del 14 al 19 de junio.

RAFAEL LOZANO-HEMMER: "TOPOLOGÍA DEL PULSO" EN DESIGN MIAMI/BASEL

Con motivo de Art Basel en Basilea 2022, Superblue y BMW i exhiben la última obra de arte biométrica en una serie en curso del artista mexicano-canadiense Rafael Lozano-Hemmer. La instalación "Pulse Topology" invita a los visitantes a disfrutar de la poesía de un enfoque humano a las innovaciones tecnológicas.

Rafael Lozano-Hemmer, Superblue y BMW i comparten una visión para crear experiencias que miran hacia un futuro sustentable donde el arte y la tecnología pueden crear experiencias humanas para el retiro, la alegría y la conexión social. Un principio fundamental para BMW i es crear una nueva comprensión del lujo en una era que estará determinada por innovaciones revolucionarias en los campos de la sustentabilidad y la digitalización.

 

"Pulse Topology" se compone de 6.000 bombillas suspendidas a diferentes alturas, creando una serie de crestas y valles, un paisaje íntimo que los visitantes podrán recorrer. Cada bombilla brilla al ritmo de un participante anterior. Los sensores de pulso hechos a medida registran los nuevos latidos del corazón de los visitantes; cuando un participante interactúa con la instalación, su pulso se agrega al dosel de grabaciones sobre ellos, reemplazando la grabación más antigua.

 

Formando una plataforma para la autorrepresentación, en "Pulse Topology" los latidos individuales del corazón se unen para crear un coro inmersivo de luz y sonido. Traduciendo una fuerza interior a una forma exterior, Lozano-Hemmer hace tangible el registro del latido del corazón, que de otro modo sería invisible, brilla y luego se desvanece en el espíritu de un memento mori. La aplicación visionaria de la biometría de Lozano-Hemmer en contextos nuevos e inesperados revela el potencial creativo de las colaboraciones interdisciplinarias entre las esferas del arte y la ciencia.

 

Rafael Lozano-Hemmer (nacido en la Ciudad de México en 1967, vive y trabaja en Montreal, Québec, Canadá) fue el primer artista en representar oficialmente a México en la Bienal de Venecia en 2007 con una exposición individual en el Palazzo Van Axel. También ha expuesto en docenas de otras bienales, incluidas Sydney, Liverpool, Shanghai, La Habana, Estambul, Kochi y Singapur. En los últimos años, Lozano-Hemmer ha tenido 13 exposiciones individuales en todo el mundo, incluyendo una importante muestra en el Museo Hirshhorn de Washington DC, la muestra inaugural en el Museo AmorePacific de Seúl y una retrospectiva de mitad de carrera coproducida por el Musée d'Art Contemporain de Montréal y SFMOMA.

Lozano-Hemmer ha recibido múltiples premios, incluidos dos Premios BAFTA de la Academia Británica en Arte Interactivo (2002 y 2003), un Premio Bauhaus (2002), un Golden Nica (2000), un Trophée des Lumieres (2004) y el Premio del Gobernador General en Artes visuales y mediáticas (2015). Su obra se encuentra en las colecciones permanentes del MoMA y el Guggenheim de Nueva York; SFMOMA, San Francisco; Fundación Jumex y MUAC, Ciudad de México; y Tate, Londres.

 

"Pulse Topology" de Rafael Lozano-Hemmer en Design Miami/ Basel, Eventhall 1.0 South, Messe Basel

14 – 19 de junio

Para visitar la exposición, se requieren boletos de entrada.