PUNTO DE VISTA: LA MUESTRA DE RODRIGO ARTEAGA EN MAC

Con la curaduría de Carolina Castro Jorquera, Punto de vista, la exhibición de Rodrigo Arteaga, es una continuación de las exploraciones e inquietudes del artista en torno a la manera en que se perciben los seres y formas con los que se convive.

PUNTO DE VISTA: LA MUESTRA DE RODRIGO ARTEAGA EN MAC

El artista chileno Rodrigo Arteaga regresa al MAC (Museo de Arte Chileno) con una exhibición invita a redireccionar paradigmas y entender la humanidad como un cohabitante de un mundo que no les es enteramente propio. Cuenta con objetos, esculturas, fotografías, videos y sonidos, que buscan generar vínculos de solidaridad entre especies: líquenes, musgos, hongos y el amplio rango de diminutos seres que coexisten en los bosques.

 

La muestra tiene su origen en una expedición realizada por el artista y la curadora al Parque Etnobotánico Omora, ubicado en la Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos, en el que se encuentran los bosques más australes del planeta, alojando ecosistemas marinos y terrestres donde hay más de mil especies de musgos, hepáticas y líquenes.

 

Esta experiencia fue complementada por la residencia que Rodrigo Arteaga realizó en el Centre For Print Research de la University of the West of England. Durante su estadía Arteaga se propuso buscar dibujos ‘nohumanos’, creados por hongos. Así, el cuarto oscuro para fotografía de aquel lugar fue transformado en un laboratorio de cultivo de hongos que se volvió una constelación entre el taller y el bosque, tomando muestras de hongos de los bosques aledaños para cultivarlos en el laboratorio y realizar experimentos entendidos como dispositivos para observar lo que ocurre más allá de nuestra percepción, ya sea bajo nuestros pies a través de la tierra o a través de un sustrato.

 

En Punto de vista el artista ha replicado la cuidadosa exploración de dichos bosques para apreciar la infinita complejidad de los pequeños seres que habitan ese territorio y su complejo entramado de relaciones, buscando ampliar nuestra visión del mundo biológico para lograr una forma de cohabitar más consciente y empática. “El mirar con lupa nos entrega una mirada que amplía nuestra imagen mental, perceptual y afectiva sobre la naturaleza y nuestra relación con ella, así como también amplía la visión económica que prevalece actualmente, puesto que reintegra las dimensiones ecológicas, estéticas y éticas en la comprensión de la vida”, recalca la curadora Carolina Castro Jorquera.

Rodrigo Arteaga (Santiago, 1988) es artista visual. Su práctica transita entre la instalación, la escultura, el dibujo y el sonido. Su trabajo se pregunta acerca de la compleja relación entre naturaleza, cultura y representación. Su interés en trabajar a través de diferentes áreas del pensamiento lo ha llevado a colaborar con especialistas en campos como la Microbiología, Bio-Fabricación, Micología, Ecología, Botánica y Arquitectura. Entre sus exposiciones individuales destacan “Diorama en expansión” curada por Carolina Castro Jorquera en el Museo de Artes Visuales MAVI (Chile), “This path, one time, long time ago” en PMAG Potteries Museum & Art Gallery (Reino Unido), “Placed into Abyss” curada por Eva Riebová en Kostka Gallery-Meet Factory (República Checa).

Temas Relacionados