PAMM INAUGURA UNA MUESTRA DE FELIPE MUJICA CON COLABORACIÓN DE LA TRIBU MICCOSUKEE DEL SUR DE FLORIDA

Felipe Mujica: The Swaying Motion on the Bank of the River Falls (El balanceo en la ribera de los saltos del río) del artista chileno destaca la diversidad ecológica y cultural del sur de Florida en colaboración con la tribu Miccosukee. Cuenta con una instalación de más de 20 nuevos paneles textiles, o “cortinas”, que interactúan espacialmente con el museo y funcionan como superficies visuales, táctiles y conceptuales de inclusión, diálogo, específicamente con la tradición de Patchwork de la tribu Miccosukee. El proyecto es el resultado de una colaboración de años entre el artista y Khadijah Cypress, una artesana Miccosukee.

PAMM INAUGURA UNA MUESTRA DE FELIPE MUJICA CON COLABORACIÓN DE LA TRIBU MICCOSUKEE DEL SUR DE FLORIDA

Las obras suelen servir como extensiones modificables del espacio en el que se exponen; algunos de ellos son móviles, reorientando el paso del espectador por la exposición y proponiendo así una composición dinámica que no se determina de antemano, sino que varía en función de la interacción misma con la obra. Los diseños geométricos de muchas de estas cortinas están inspirados en temas cercanos al artista, o en el trabajo de otros artistas pertenecientes a las vanguardias históricas como Alexander Rodchenko y Paul Klee.

 

Otro aspecto fundamental de su práctica es abrir su arte al diálogo con los demás a través de una producción socialmente comprometida. Por ejemplo, en su proyecto para la 32ª Bienal de São Paulo, Mujica trabajó en conjunto con diseñadores y bordadores brasileños de una comunidad local para emplear sus conocimientos y técnicas personales y producir los paneles. En México para la XIII Bienal FEMSA, Mujica trabajó con artesanos Wixárikas de Zacatecas para introducir su conocimiento cultural y método tradicional de ornamentación en sus paneles de diseño abstracto.

Para esta exposición, los diseños de mosaico incorporados en las prendas y decoraciones tradicionales de Miccosukee representan interpretaciones abstractas del mundo natural en el que están inmersas las tribus, con motivos como caimanes, lluvia, río, viento e incluso un hombre a caballo, un símbolo icónico del poder colonial. Al incorporar estos diseños abstractos pero tradicionales en este trabajo colaborativo, Mujica transmite su investigación sobre la abstracción geométrica y su historia, así como una sensibilidad hacia la exploración metafísica del mundo.

 

Mientras estén dentro del espacio de la galería, los espectadores estarán rodeados por aproximadamente 12-15 cortinas con símbolos y patrones del mundo exterior como se ve a través del ojo Miccosukee. Se colocarán cortinas adicionales en áreas exteriores del museo que serán visibles desde la ventana de la galería. El espacio de exhibición también se utilizará como una plataforma para que los artesanos Miccosukee y los miembros de la comunidad se involucren con el público a través de una programación que compartirá aspectos importantes de su cultura y tradiciones, proporcionando un espacio para la reflexión y educación sobre los vecinos de Miami de hoy y algunos de los primeros habitantes de Florida.

 

Felipe Mujica (n. 1974, Santiago, Chile) estudió arte en la Universidad Católica de Chile. Al terminar sus estudios, cofundó el espacio dirigido por artistas Galería Chilena, que operó de 1997 a 2005, primero como una galería nómade y comercial y luego como un proyecto de arte colaborativo, un “experimento” curatorial. A principios de 2000, Mujica se mudó a la ciudad de Nueva York, donde vive y trabaja actualmente. En paralelo e interrelacionado con su propio trabajo, Mujica ha organizado y producido numerosos proyectos colaborativos, entre ellos exposiciones y libros. Y ha expuesto en numerosas galerías e instituciones de fama mundial.

 

Felipe Mujica: The Swaying Motion on the Bank of the River Falls

20 de mayo de 2021 hasta la primavera de 2022

Pérez Art Museum Miami

Temas Relacionados