“OSCAR MUÑOZ: INVISIBILIA” EXPLORA LA AMNESIA SOCIAL EN EL PHOENIX ART MUSEUM

Se trata de la primera retrospectiva de mitad de carrera de la obra del artista colombiano Oscar Muñoz en los Estados Unidos. Aunque ha tenido retrospectivas a gran escala a través de Europa y América Latina, esta exposición presentará a las audiencias de Estados Unidos un amplio panorama de su práctica evolutiva.

“OSCAR MUÑOZ: INVISIBILIA” EXPLORA LA AMNESIA SOCIAL EN EL PHOENIX ART MUSEUM

Iniciando con sus austeros dibujos a carbonilla de finales de la década de 1970 y principios de la de 1980, cuyo trato de luz y sombra continuó impactando la estética de Muñoz en posteriores obras fotográficas y de video, la muestra también incluirá aproximadamente 50 obras ejemplares de su serie evocativa más reciente creadas a finales de los 80, en los 90 y los años 2000, hasta el día de hoy, incluyendo obras site-specifi, para trazar la evolución de su práctica.

 

Desde principios de los años 90, Muñoz ha explorado constantemente el fenómeno elusivo de la memoria y el tiempo al darles forma visible, aunque a menudo solo fugazmente –así como nosotros también tendemos a olvidar. Al hacer esto, ha reinventado el medio de la fotografía, creando obras híbridas que combinan procesos fotográficos con el dibujo, la gráfica, la instalación, el video y la escultura, así como con obras interactivas. Por ello, a pesar de habérsele otorgado el Premio Internacional de la Fundación Hasselblad de Fotografía en el 2018, Muñoz no es verdaderamente un fotógrafo.

En lugar de respetar la cronología, la estructura de esta exposición presenta una práctica en flujo, un artista que experimenta continuamente con nuevos medios artísticos conforme busca definir y refinar sus filosofías al desmontar el medio fotográfico. A través de Invisibilia, los estudiantes y visitantes de todas las edades disfrutarán de oportunidades activas para participar en los temas de historia, identidad y amnesia social. Desarrollada con la estrecha colaboración con el propio artista, Invisibilia abarca la poética, la política y los fundamentos filosóficos de la imaginería inestable que Muñoz ha creado que, no obstante, se hace imborrable en nuestra imaginación.

 

Nacido en Popayán, Colombia, Oscar Muñoz (n. 1951) estudió arte en la Escuela de Bellas Artes en Cali en la década de 1970. Como estudiante de arte, comenzó haciendo dibujos basados en imágenes fotográficas, y aunque sus estudios no incluyeron específicamente la fotografía o los medios audiovisuales, su exploración independiente de estos medios se convirtieron en aspectos centrales de su práctica artística. Conocido por su uso de materiales efímeros en reflexiones poéticas sobre la memoria y la mortalidad, Muñoz suele combinar los medios del cine, el vídeo, la fotografía, la instalación y la escultura.

Su obra se ha mostrado en numerosas exposiciones internacionales individuales y colectivas, entre ellas las del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), México; Jeu de Paume, París, Francia; Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali, Colombia; Museo de Arte de Lima (MALI), Lima, Perú; Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), Buenos Aires, Argentina; Museo de Arte del Banco de la República – Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá, Colombia; y High Line Art, Nueva York, N. Y. Las obras de Muñoz se encuentran en numerosas colecciones privadas y públicas de todo el mundo, como las del Blanton Museum of Art de Austin, Texas; la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, Colombia; la Daros Latinamerica Collection de Zúrich, Suiza; el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden de Washington, Distrito de Columbia; el Los Angeles County Museum (LACMA) de Los Ángeles, California, y el Museo de Arte Moderno de Bogotá, Colombia; Museo del Barrio, Nueva York, NY; Museum of Contemporary Art (MoCA), Los Ángeles, California; Museum of Fine Arts, Houston (MFAH), Houston, Texas; Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York, N. Y.; Pérez Art Museum Miami, Miami, Florida; San Francisco Museum of Modern Art (SFMoMA), San Francisco, California; y Tate Modern, Londres, Reino Unido; entre muchos otros.

 

Oscar Muñoz: Invisibilia

Hasta enero 2022

Phoenix Art Museum - Katz Wing for Modern Art

1625 North Central Ave. Phoenix, AZ