ORÍGENES, VIOLENCIA Y LÍMITES EN LA EXHIBICIÓN MONA HATOUM EN VALENCIA

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) expone obras de la artista británica de origen palestino tras recibir el Premio Julio González 2020 de la Generalitat Valenciana. La muestra reúne una selección de esculturas, instalaciones de gran formato y obras sobre papel creadas mayoritariamente en las dos últimas décadas. Pretende servir como homenaje a una obra artística de gran diversidad y trascendencia, presentando obras clave que se han convertido en piezas icónicas del mundo del arte contemporáneo.

ORÍGENES, VIOLENCIA Y LÍMITES EN LA EXHIBICIÓN MONA HATOUM EN VALENCIA

Hatoum está interesada en crear obras formalmente simples y reductivas que, sin embargo, impacten a los espectadores a nivel emocional y psicológico. Su trabajo se crea intencionalmente en capas de significado paradójicas que producen ambigüedad y ambivalencia para permitir varias lecturas posibles y contradictorias.

 A menudo utiliza materiales atractivos y seductores para crear objetos e instalaciones alusivos que, en una observación más detenida, develan una amenaza oculta o peligro que acecha debajo de la superficie.

 

Mona Hatoum nació en una familia palestina en Beirut en 1952. Durante una breve visita a Londres en 1975, el estallido de la Guerra Civil Libanesa le impidió regresar a casa y ha vivido en Londres desde entonces. Ha realizado exposiciones individuales en numerosos museos de Europa, Sudamérica, Estados Unidos, Canadá y Australia. También ha participado en importantes exposiciones internacionales como la Bienal de Venecia (1995 y 2005), Documenta, Kassel (2002 y 2017), Bienal de Sydney (2006) y Bienal de Estambul (1995 y 2011). Las exposiciones individuales recientes incluyen una importante restrospectiva organizada por el Centro Pompidou, París (2015), Tate Modern, Londres y KIASMA, Helsinki (2016-2017). Otra retrospectiva fue iniciada por la Menil Collection, Houston (2017) y viajó a la Pulitzer Arts Foundation, St Louis (2018). Hatoum fue galardonada con el Premio Joan Miró (2011), el X Premio de Arte de Hiroshima de la ciudad de Hiroshima (2017) y, más recientemente, el Praemium Imperiale de la Japan Art Foundation por sus logros en la categoría de escultura (2019).

Temas Relacionados