NUEVOS PUESTOS CURATORIALES PARA MARCELA GUERRERO Y RUJEKO HOCKLEY EN EL WHITNEY MUSEUM

El Whitney Museum of American Art en Nueva York anuncia que las curadores asistentes Marcela Guerrero y Rujeko Hockley han sido promovidas a puestos recientemente investidos. Guerrero ha sido nombrada curadora asociada de Jennifer Rubio y Rujeko Hockley asumirá el papel de curadora asociada de Arnhold, ambas a partir del 1 de julio.

NUEVOS PUESTOS CURATORIALES PARA MARCELA GUERRERO Y RUJEKO HOCKLEY EN EL WHITNEY MUSEUM

"Desde que se unieron al Whitney en 2017, tanto Marcela como Ru han continuado distinguiéndose como líderes en el campo, particularmente a través de su defensa apasionada y académica en nombre de artistas vivos", dijo Scott Rothkopf, Director Adjunto Senior y Nancy and Steve Crown Family Curador jefe. “Marcela ha remodelado por completo el compromiso de Whitney con el arte y los artistas latinos, tanto en nuestro programa como en nuestra colección, mientras que Ru ha curado algunas de nuestras exposiciones recientes más innovadoras y memorables. The Whitney se enorgullece de continuar apoyando sus visiones curatoriales y los artistas que defienden en estos nuevos puestos distinguidos. "

 

"Me siento honrada de recibir esta promoción", dijo Guerrero. “Con este nuevo título, me siento empoderada para seguir trabajando duro para dar a conocer el arte latino a nivel nacional y mundial. No olvido que esta promoción no sería posible si no hubiera sido por el trabajo pionero de las mujeres sobre cuyos hombros me apoyo. Asimismo, me enorgullece llevar en mi título el nombre de Jennifer Rubio, una mujer de color que cambia el rostro de la filantropía."

 

Marcela Guerrero llegó al Whitney luego de trabajar en el Hammer Museum de Los Ángeles, donde se desarrolló como Curatorial Fellow de 2014 a 2017. En el Hammer, participó en la muy aclamada exposición Radical Women: Latin American Art, 1960-1985, organizada como parte de la iniciativa Pacific Standard Time: LA / LA de la Fundación Getty, y comisariada por Cecilia Fajardo-Hill y Andrea Giunta. Antes de unirse a Hammer, trabajó en el departamento de arte latinoamericano y latino del Museo de Bellas Artes de Houston, donde se desempeñó como Coordinadora de Investigación del Centro Internacional de las Artes de las Américas. En su papel actual como curadora asistente en el Whitney, Guerrero ha organizado importantes exposiciones y ha trabajado para destacar las contribuciones de los artistas latinx en los Estados Unidos y para aumentar la presencia de sus obras en la colección del Whitney. Formó parte del equipo curatorial que organizó Vida Americana: Muralistas mexicanos rehacen arte americano, 1925-1945. También fue curadora de la exposición Pacha, Llaqta, Wasichay: Espacio Indígena, Arquitectura Moderna, una muestra que presenta el trabajo de siete artistas latinx emergentes. Guerrero es copresidente del Grupo de Trabajo de Artistas Emergentes de Whitney y actualmente está organizando Martine Gutierrez, una instalación de arte público que se exhibirá en la fachada de 95 Horatio Street. Ha sido fundamental en las recientes iniciativas en español de Whitney, tanto digitalmente como in situ.

Marcela, nacida y criada en Puerto Rico, tiene un doctorado en historia del arte de la Universidad de Wisconsin, Madison.

 

Hockley dijo: “Estoy encantada de continuar con el trabajo que he estado haciendo a lo largo de mi carrera y en el Whitney desde mi llegada aquí. Nada de esto es posible sin la inversión y el estímulo de la institución y nuestros fideicomisarios; estoy especialmente agradecida por este reconocimiento y apoyo. Espero seguir colaborando con los artistas, el público y mis colegas y estoy inmensamente orgullosa de todo lo que hemos creado juntos hasta ahora".

 

Rujeko Hockley fue curadora asistente de arte contemporáneo en el Museo de Brooklyn, donde fue co-curadora de Crossing Brooklyn: Art from Bushwick, Bed-Stuy y Beyond (2014) y participó en exposiciones que destacan la colección permanente, así como a los artistas LaToya Ruby Frazier, The Bruce High Quality Foundation, Kara Walker, Kehinde Wiley y otros. Es co-curadora de We Wanted a Revolution: Black Radical Women, 1965-85 (2017), que se originó en el Museo de Brooklyn y viajó a tres lugares adicionales de EE. UU en 2017-18. Desde que se unió al Whitney hace cuatro años, Hockley ha trabajado en una variedad de exposiciones, incluida Julie Mehretu, la aclamada retrospectiva de mitad de carrera de la artista que se exhibe actualmente en el Museo. También fue co-curadora de la Bienal de Whitney de 2019 con Jane Panetta, directora de la colección de Whitney; y Toyin Ojih Odutola: To Wander Determined (2017) con Melinda Lang, asistente curatorial. En 2017, también formó parte del equipo que organizó An Incomplete History of Protest: Selections from the Whitney’s Collection, 1940-2017. Hockley está actualmente co-organizando la presentación de Whitney de Jennifer Packer: The Eye Is Not Satisfied with Seeing con Jane Panetta.

Hockley es miembro de la junta de Art Matters, así como de la junta asesora de Recess, y tiene una licenciatura en historia del arte de la Universidad de Columbia y es candidata a un doctorado en la Universidad de California San Diego.

 

 

 

Tapa: Marcela Guerrero (Fotografía por Javier Romero) y Rujeko Hockley (Fotografía por Scott Rudd)

Temas Relacionados