¡ÚLTIMOS DÍAS! SANDRA GAMARRA EN EL MUSEO ESPAÑOL CGAC

El CGAC -Centro Galego de Arte Contemporánea- exhibe ‘Buen Gobierno’ de la artista peruana Sandra Gamarra Heshiki.

¡ÚLTIMOS DÍAS! SANDRA GAMARRA EN EL MUSEO ESPAÑOL CGAC

El proyecto toma su título del manuscrito “Primera Crónica y Buen Gobierno”, redactado en español en torno a 1616, en el Perú, por el cronista amerindio Felipe Guamán Poma de Ayala. Este documento fue realizado para ser enviado al entonces rey de España Felipe iii, y tenía por objetivo retratar la realidad andina colonial y solicitar a la Corona española una reforma del gobierno virreinal para salvar al pueblo andino de la explotación, las enfermedades y las mezclas raciales, como sinónimo de la desaparición de la cultura autóctona. Casi cuatrocientos años después, esta mezcla racial y cultural no ha significado la desaparición de dichas civilizaciones, sino que ha servido, con dolor y dificultad —casi en contra una de la otra—, para la evolución de las mismas.

 

Desde este lugar, Buen Gobierno se construye como un espacio de conflicto, señalando cómo el origen de las naciones latinoamericanas está íntimamente ligado al propio nacimiento de España y cómo urge revisar el buen gobierno de estos dos legados para construir otras formas, mejores, de convivencia.

La muestra se presenta como un ejercicio decolonial para nuestra mirada, a través de diversos géneros de la pintura, entendidos como mecanismos de domesticación y perpetuación de la colonialidad, y funciona junto a colaboraciones y obras de otros artistas.

El proyecto, lejos de presentarse como una tesis o una representación ilustrativa del pasado, cuestiona los órdenes establecidos en el imaginario de las dos naciones. Así mismo, ahonda en la vigencia colonial, racista y extractivista del presente en el país español y continente europeo respecto a la relación de carácter neocolonial que aún impera, reclamando con ello la necesidad de otras formas de restitución y sanación de estos procesos.

Sandra Gamarra Heshiki (Lima, 1972) vive y trabaja entre Lima y Madrid. Su obra revisa los diferentes mecanismos con los que el arte occidental ha contribuido a la organización de un mundo jerarquizado y desigual. Ha expuesto en la 11.ª Bienal de Berlín, en la 29.ª Bienal de São Paulo, en la 53.ª Bienal de Venecia y en la 11.ª Bienal de Cuenca. Su obra forma parte de importantes colecciones como las del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; MACBA, Barcelona; Tate Modern, Londres; Hamburger Bahnhof - Museum für Gegenwart, Berlín; MALI - Museo de Arte de Lima o MAR - Museu de Arte do Rio, Río de Janeiro, entre otras.