JUAN FRANCISCO ELSO: POR AMÉRICA

El Museo del Barrio presenta la exposición Por América de Juan Francisco Elso, que ofrece una nueva revisión contemporánea de figuras y teorías canónicas de la historia del arte latinoamericano, caribeño y latinoamericano.

JUAN FRANCISCO ELSO: POR AMÉRICA

Juan Francisco Elso: Por América investiga la breve pero significativa carrera del fallecido artista cubano Juan Francisco Elso (1956-1988). En La Habana, Elso formó parte de la primera generación de artistas nacidos y educados en la Cuba posrevolucionaria, que obtuvo reconocimiento internacional a principios de la década de 1980.

 

Su obra escultórica, realizada principalmente con materiales naturales y orgánicos, examina las complejas formaciones de las identidades cubanas, caribeñas y latinoamericanas contemporáneas, influidas por las tradiciones indígenas, las creencias religiosas afrocaribeñas y los traumas de la opresión colonial. La exposición examina estos legados y paralelismos situando la clarividente obra de Elso junto a un grupo multigeneracional de artistas activos en el Caribe y en toda América del Norte, del Sur y Central.

 

Presentada desde un enfoque más contextual que monográfico, Juan Francisco

Elso: Por América se organiza en varias secciones temáticas interrelacionadas que

entre el arte de Elso y la producción creativa de colegas cercanos y otros que, pese a no haberle conocido, muestran afinidades paralelas. Con 45 obras de más de 30 artistas, la exposición incluye a Belkis Ayón, Luis Camnitzer, Glenn Ligon, Ana Mendieta y Michael Richards.

Temas Relacionados