HEAVEN’S GATE - EXPOSICIÓN DE MARCO BRAMBILLA EN EL PAMM

Heaven's Gate (Puertas del cielo), una meditación suntuosa, satírica y que induce al vértigo sobre la "Fábrica de sueños" de Hollywood, es una obra de psicodelia digital que emplea la misma tecnología de composición por computadora de última generación que las películas a las que hace referencia. Abierta hasta 2022 en el Pérez Art Museum Miami.

HEAVEN’S GATE - EXPOSICIÓN DE MARCO BRAMBILLA EN EL PAMM

En una exhibición de pantallas tipo tótem, el espectador viaja a través de un paisaje vertical de videos y collages en bucle infinito y conducidas hacia arriba a través de una serie de siete paisajes surrealistas. Los panoramas están dispuestos verticalmente de manera tal que el monumento de nuestro culto cuestione la relación de la naturaleza humana con el consumo y el exceso. Los personajes de las películas y fantásticas escenas se transforman en memes que se repiten infinitamente, atrapados en el tiempo como esculturas mediáticas alejadas de su contexto original; ahora habitan un universo paralelo hipersensible donde las líneas entre juegos, noticias, reality shows y Hollywood son parte de la misma epopeya humana.

El título "Heaven's Gate" (Puertas del cielo) se refiere a la película de 1980 de Michael Cimino, cuyos costos de producción excesivos llevaron a la quiebra a United Artists y pusieron fin a la era del director como autor, allanando el camino para que los estudios obtengan el dominio en el medio. La obra se reapropia del lenguaje de la cultura pop para representar las tensiones presentes en la religión, la industria y la celebridad: ascensión y caída, inocencia y experiencia, vanidad y boato, sexualidad y despertar, sencillez y exceso.

 

 

Marco Brambilla (n. 1960 en Milán, Italia) no es ajeno a Hollywood, ya que dirigió la película Demolition Man en 1993, una meditación de ciencia ficción sobre un futuro distópico, no muy diferente al nuestro. Con sede en Londres, el trabajo de Brambilla se ha exhibido internacionalmente y se encuentra en las colecciones del Museo de Arte Moderno, el Museo Solomon R. Guggenheim; Museo de Arte Moderno de San Francisco; Fundación ARCO, Madrid; y la Galería de Arte Corcoran, Washington DC. Su obra ha sido expuesta en el New Museum de Nueva York; Bienal de Seúl, Corea del Sur; Museo de Arte Amplio; Borusan Contemporary, Estambul; y Kunsthalle Bern, Suiza; y su retrospectiva tuvo lugar en el Museo de Arte de Santa Mónica. Brambilla ha trabajado con Creative Time and Art Production Fund en Nueva York para presentar instalaciones de arte público, incluida su Nude Descending Staircase No.3 (2019) presentada en Oculus WTC por Art Production Fund durante Frieze New York. Brambilla ha recibido los premios Tiffany Comfort Foundation y Tiffany Colbert Foundation. Su trabajo ha sido presentado en el Festival de Cine de Venecia y en los Festivales de Cine de Sundance, así como en la Fondation Beyeler en Basilea, Suiza.

Temas Relacionados