GUADALUPE MARAVILLA: TIERRA BLANCA JOVEN

La exposición Tierra Blanca Joven en el Museo de Brooklyn se basa en las experiencias del artista como inmigrante indocumentado y sobreviviente de cáncer para entrelazar temas de desplazamiento, enfermedad, recuperación y curación en obras nuevas y existentes; objetos de la colección de arte maya del Museo; y una Sala de Curación.

GUADALUPE MARAVILLA: TIERRA BLANCA JOVEN

En la década de 1980, Guadalupe Maravilla, a los ocho años, huyó de la violencia de la guerra civil de El Salvador e hizo un viaje peligroso y sin compañía a través de América Central hasta los Estados Unidos, donde se reunió con familiares indocumentados. Casi dos décadas después, mientras se preparaba para su M.F.A. exposición de tesis en Hunter College en la ciudad de Nueva York, se enteró de que tenía cáncer en etapa tres y comenzó un curso agotador de tratamientos. Para combatir el dolor residual del tratamiento, conoció muchos tipos de prácticas curativas antiguas, incluida una forma de sonido como medicina, que emplea las vibraciones y frecuencias de los gongs para liberar toxinas del cuerpo. Tras su recuperación, Maravilla dedicó su práctica artística, que incluye esculturas, dibujos, pinturas, coreografías, sonido y performance, a la curación. En su trabajo, el artista se relaciona particularmente con el cáncer y las comunidades indocumentadas de las que forma parte, y cuyo trauma colectivo ha generado una gran necesidad de atención.

 

Maravilla tituló la exposición Tierra Blanca Joven para evocar una experiencia intergeneracional de desplazamiento de El Salvador: desde el siglo V E.C., cuando una enorme erupción del volcán Tierra Blanca Joven (hoy Lago Ilopango) obligó a los mayas a salir de la región al depositar una una gruesa capa de ceniza sobre la tierra, hasta el propio desplazamiento del artista como resultado de la guerra civil de 1979-1992 y el de los niños refugiados indocumentados y sin compañía que han huido de la creciente violencia del país y actualmente se encuentran recluidos en centros de detención en los Estados Unidos.

Guadalupe Maravilla se inspira profundamente en el arte y los rituales de sus antepasados ​​mayas. Para esta exposición, seleccionó veintitrés artefactos de la colección de arte maya del Museo que ejemplifican esta conexión, así como el desplazamiento cultural y físico de objetos y personas mayas (mucho de lo cual aprendió a través de libros y revistas en los Estados Unidos, y jugando entre ruinas mayas abandonadas cuando era niño). Muchas de las obras seleccionadas son poderosos instrumentos de sanación y muestran la creencia maya en el renacimiento y la trascendencia, así como el legado del arte maya.

  

Tierra Blanca Joven aborda el desplazamiento de mi gente y nuestros antepasados ​​de la misma tierra a través de varios puntos diferentes en la historia; la guerra civil, la violencia de las pandillas y la corrupción gubernamental, los catastróficos desastres naturales y el comercio de artefactos culturales han exiliado a los salvadoreños y mayas del actual El Salvador”, dice Maravilla. “La exposición reúne representaciones del pasado, presente y futuro en una habitación, donde la última escultura de mi serie Disease Thrower se encontrará con antiguos curanderos de terracota de la colección del Museo, por ejemplo, como una reflexión sobre la curación comunitaria intergeneracional. Juntos, comparten nuestra historia de desplazamiento, mientras crean nuevas narrativas visuales para las genealogías enredadas de otras comunidades que cruzan la frontera”.

 

Guadalupe Maravilla: Tierra Blanca Joven

Hasta el 18 de septiembre de 2022

Galería Robert E. Blum, primer piso

Museo de Brooklyn

Temas Relacionados