GUADALUPE MARAVILLA EXHIBE EN EL MoMA Y OFRECE SESIONES DE SANACIÓN

Guadalupe Maravilla: Luz y Fuerza exhibe esculturas y otras piezas del artista salvadoreño, y al mismo tiempo organiza baños de sonido curativos para el público. “Creo nuevas mitologías que toman la forma de rituales reales y ficticios basados ​​en mis propias experiencias vividas”, comenta Maravilla.

GUADALUPE MARAVILLA EXHIBE EN EL MoMA Y OFRECE SESIONES DE SANACIÓN

Dos eventos centrales en la vida del artista informan su trabajo: emigrar de su El Salvador natal a los Estados Unidos como un niño de ocho años sin documentos ni compañía y, más tarde, sobrevivir al cáncer. De esta historia personal crece una práctica multidisciplinar que aborda el trauma, el contagio, la rehabilitación y el renacimiento.

 

“El trabajo de Maravilla propone el cuidado como una forma de trabajo político, particularmente hacia la sanación del trauma intergeneracional así como del trauma causado por la migración. Con frecuencia activa sus objetos artísticos a través de performances y baños de sonido, una experiencia meditativa en la que los participantes se “bañan” en frecuencias de sonido destinadas a fomentar los procesos terapéuticos y restaurativos”. [1]

Mientras se sometía a un tratamiento contra el cáncer, Guadalupe Maravilla conoció la terapia de sonido, una práctica de curación que utiliza vibraciones producidas por gongs. Según el artista, esta práctica “limpia el agua de nuestro cuerpo, que puede llevar estrés, impurezas y, en algunos casos, enfermedades”. Ahora, como sanador con sonido capacitado, Maravilla organiza regularmente talleres terapéuticos para inmigrantes indocumentados, pacientes con cáncer y aquellas personas que lo necesiten. Los gongs del artista y sus colaboradores están sintonizados a frecuencias específicas que resuenan con la luna y otros planetas de nuestro sistema solar, creando un paisaje sonoro envolvente dentro de la instalación escultórica del artista.

Los sanadores incluyen a Guadalupe Maravilla, Naoko Wowsugi, Daniel Givens, MX Oops, Hillary Ramos y Sam Xu.

 

Esta muestra presenta obras inspiradas en los mitos mesoamericanos y las tradiciones salvadoreñas. Las esculturas están hechas de materiales naturales y objetos confeccionados seleccionados por sus propiedades terapéuticas, históricas, simbólicas y estéticas. Maravilla los ve como instrumentos curativos que puede activar, y con frecuencia lo hace, especialmente para las personas que experimentan enfermedades y otras dificultades.

Guadalupe Maravilla: Luz y fuerza incluye esculturas de la colección del MoMA así como nuevas obras provenientes del estudio del artista.

[1] Rachel Remick, pasante de 12 meses del Fondo de Mujeres Modernas, Departamento de Pintura y Escultura, MoMA; y Simon Wu, Asistente Administrativo, Departamento de Pintura y Escultura, MoMA. 2020

Temas Relacionados