DOS EXHIBICIONES SIMULTÁNEAS DE GLADYS TRIANA

El Fairfield University Art Museum y el Art Museum de University of Saint Joseph anuncian la clausura de la exhibición monográfica Gladys Triana: un camino a la iluminación, 1971-2021, que presenta la obra de Gladys Triana (n. Cuba, 1937) en estas dos sedes de forma simultánea. Esta exposición supuso la primera colaboración entre ambas instituciones para ofrecer una muestra simultánea en dos sedes de la obra de un artista.

DOS EXHIBICIONES SIMULTÁNEAS DE GLADYS TRIANA

El despliegue de la obra de Gladys Triana en Fairfield, Más allá del exilio, se focalizó en sus tempranos años en Nueva York y en su experiencia del exilio y sus sentimientos de aislamiento, pero incluía también una selección de fotografías y videos abstractos realizados en este milenio y marcados por sus indagaciones filosóficas. El espacio de West Hartford, De lo femenino al infinito, contenía la transición de la artista de un foco centrado en la ontología de la mujer a obras abstractas de trascendencia espiritual. En conjunto, ambas exhibiciones constituyeron una travesía por una obra marcada por lo biográfico e histórico, y articulada a la experiencia última de la libertad interior.  Ambas partes de la exhibición en las dos sedes fueron financiadas contando con el apoyo de Benjamin Ortiz y de Victor Torchia, Jr.

La directora ejecutiva de Fairfield University Art Museum, Carey Weber, precisó: “La posibilidad de contar con dos sedes para esta exhibición nos permitió presentar cerca de un centenar de obras creadas por Triana entre 1971 y 2021. Fue una oportunidad maravillosa para situar sus piezas en un diálogo revelador, y para ofrecer la atención crítica que merecen los múltiples medios en los que Triana ha desarrollado su práctica artística en el curso de una larga y distinguida carrera”.

“En el mundo de los museos –comenta Ann H. Sievers, directora del Art Museum, University of Saint Joseph– es una realidad axiomática que las colaboraciones institucionales exitosas multiplican los beneficios de la colaboración, amplificando la proyección de los servicios que cada uno de los asociados brinda al público. Confiamos en que la actual exposición, compartida entre museos académicos ─cada uno con su propio público regional─, demostrará el valor de ampliar el estudio analítico de la obra de una artista importante que se presenta en dos sedes organizadas temáticamente. Gracias a la sensible conceptualización y al diseño de la instalación de cada muestra por parte de los comisarios de la exposición, Adriana Herrera y Willy Castellanos, cofundadores del Aluna Curatorial Collective, las dos sedes ofrecen conjuntamente una exhibición monográfica reflexiva y sorprendente de la evolución de Triana a lo largo de cincuenta años”.

Gladys Triana reside en Nueva York y durante muchas décadas su obra multidisciplinaria contuvo formas de resistencia contra las reglas del autoritarismo y la opresión de las hegemonías. Sus instalaciones inmersivas, esculturas, dibujos, y pinturas, reflejan dos ejes en torno a los cuales giró su vida y se alimentó su obra: la condición de haber vivido exiliada de su isla nativa desde 1969, y su persistente exploración de la ontología de la mujer. A lo largo de los últimos quince años, Triana ha utilizado su cámara en video y fotografía, para crear, en el microcosmos de su propia casa, una saga poética visual buscando una lengua para enunciar la libertad interior y para construir una visión de la evolución en curso de nuestra especie.

Los curadores afirman: “Su arte expresa, con inagotable entusiasmo, su asombro ante la forma y el misterio de las pequeñas cosas, y el coraje con el que se enfrenta a las paradojas de la existencia humana y al lado más oscuro de la historia. En su caso, la condición del exilio de su patria, Cuba, equivalió a algo más que perder para siempre la isla de origen. Fue una expulsión real de una utopía prometida y una caída, experimentada desde el cuerpo confinado en un espacio de poder hegemónico y distópico: el exilio interior. Tras salir de Cuba, Triana buscó un lenguaje para reconstruir su hogar en la ausencia: un arte creado desde la fuerza interior y la resistencia a cualquier poder que le hiciera morderse la lengua”. Las tempranas pinturas de la exposición reflejan esta lucha y esta victoria artística y las últimas décadas de su creación fotográfica y de video-arte el hallazgo de un lenguaje muy personal pero conectado a lo arquetípico que contiene claves de transformación y liberación interior.

 

Gladys Triana: The Path to Enlightenment, expuesta simultáneamente en la Universidad de Fairfield y en la Universidad de Saint Joseph, despliega el camino a la iluminación de esta artista que anticipa las palabras que dirá al Creador en el momento de su partida: "Gracias, porque me has hecho vivir. Y guardar el misterio".

Gladys Triana ha recibido dos becas Cintas Fellowships in Art, dos becas de la Pollock-Krasner Foundation en 2015-16 y 2018-19, la beca CALL de la Joan Mitchell Foundation, y fue la ganadora en 2016 del Premio Amelia Peláez del Centro Cultural Cubano de Nueva York. La obra de Triana se ha presentado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en todo Estados Unidos y en el extranjero, como en el Bronx Museum of the Arts, el Museo del Barrio, y el Instituto Cervantes, todos en Nueva York, USA; L'espace de Nesle, París, Francia; el Museo de Arte Moderno, Santo Domingo; el Museo de Bellas Artes, Santiago de Chile; el Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina; el Museo de Arte Contemporáneo, Aguascalientes, México; El Museo Francisco Goitia, Zacatecas, México, el Housatonic Museum of Art; NSU Art Museum, Fort Lauderdale; el Frost Art Museum, Miami, y ASU Art Museum, Arizona.

Temas Relacionados