ES BALUARD MUSEU PRESENTA LA NUEVA EXPOSICIÓN DE COLECCIÓN "PERSONAE. MÁSCARAS CONTRA LA BARBARIE"

El proyecto, con curaduría de Imma Prieto, estructura y define la Colección a partir de una línea de investigación centrada en el cuerpo humano, entendido como reflejo de las situaciones sociopolíticas de diferentes contextos. Además, nos acerca a la construcción de la identidad a partir de la relación entre cuerpo, sujeto e imagen. La muestra se podrá visitar en el Espacio C del Museo hasta el 13 de noviembre de 2022.   

ES BALUARD MUSEU PRESENTA LA NUEVA EXPOSICIÓN DE COLECCIÓN "PERSONAE. MÁSCARAS CONTRA LA BARBARIE"

A partir de una de las piezas clave del Museo, el conjunto de títeres y dibujos realizados por Miró en torno al texto de Alfred Jarry Ubu Roi, «Personae. Máscaras contra la barbarie» plantea por qué, desde la prehistoria, el ser humano ha necesitado crear una máscara para poder expresarse a partir de contextos y situaciones que requieren la encarnación de otras identidades.

 

Así, la muestra señala diferentes escenarios (ritualísticos, chamánicos, teatro clásico, así como contextos históricos en los que la situación política censuraba la diferencia) para acercar al público una multiplicidad de manifestaciones que demuestran la representación del ser humano como reflejo un espacio-tiempo del que forma parte como hilo conductor. Así, profundiza en la investigación que nos acerca a la creación de la identidad a partir de un análisis arraigado en la relación que se establece entre cuerpo, individuo e imagen.

 

“Cabe destacar cómo a lo largo del siglo XX y XXI se ha transformado la mirada en torno al sujeto y cómo dicha transformación ha dado lugar a un nuevo imaginario. Acercarnos al modo en el que se ha representado el cuerpo humano permite que nos preguntemos quiénes somos o, sobre todo, qué imposibilita que podamos ser”, explica Imma Prieto.

La exposición se presenta a partir de tres ámbitos diferenciados y cuenta con obras de artistas como Marina Abramović, Pilar Albarracín, Karel Appel, Mercedes Azpilicueta, Miquel Barceló, Per Barclay, Georg Baselitz, Christian Boltanski, Robert Cahen, Miriam Cahn, Pepe Cañabate, Maria Carbonero, Francesc Català-Roca, Toni Catany, Lluis Claramunt, Carles Congost, Esther Ferrer, Bel Fullana, Ana Gallardo, Alberto García-Alix, Daniel García Andújar, Ferran Garcia Sevilla, Amparo Garrido, Susy Gómez, Núria Güell, Lawrence Abu Hamdan, Rebecca Horn, Wifredo Lam, Jana Leo, Robert Mapplethorpe, Nauzet Mayor, Manolo Millares, Joan Miró, Amedeo Modigliani, Jean Marie del Moral, Shirin Neshat, Antón Patiño, Pablo Picasso, Joan Ponç, Charo Pradas, Bernardí Roig, Francisco Ruiz de Infante, Antonio Saura, Gabriel Serra, Josep Maria Sert, Antoni Socias, Antoni Tàpies, Endre Tót, Eulàlia Valldosera, Darío Villalba, Robert Wilson, Wols y Francesca Woodman.

 

 

Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma

Plaça de la Porta de Santa Catalina, 10

07012 Palma

Temas Relacionados