LA GALERÍA DEL LEGADO CUBANO PRESENTA 'BARUJ SALINAS: 1972–2022'

La Cuban Legacy Gallery de Miami Dade College (MDC), en colaboración con el Museo Americano de la Diáspora Cubana, presenta Baruj Salinas: 1972–2022, un estudio temático de la obra abstracta del aclamado pintor cubanoamericano radicado en Miami. Curada por Adriana Herrera, la muestra abarca medio siglo de la carrera artística de Salinas y presenta 40 obras que incluyen pinturas, obras en papel, cerámica vidriada y un libro de artista. Las obras son prestadas de colecciones de Miami, incluida la de la Fundación Cintas. La exposición estará abierta hasta el 14 de agosto de 2022.

LA GALERÍA DEL LEGADO CUBANO PRESENTA 'BARUJ SALINAS: 1972–2022'

Salinas se formó y trabajó como arquitecto, pero ha creado obras abstractas en un estilo gestual y expresionista desde principios de la década de 1960. Influenciado por la filosofía, la música y la literatura, también ha explorado un interés en la cosmología en su arte. A principios de la década de 1970, había comenzado a abordar temas de orígenes, de la vida o del universo, tanto en escalas microcósmicas como macrocósmicas.

 

Cada vez más durante el siglo XXI, Salinas ha representado océanos, tanto primordiales como apocalípticos, imaginando el papel del agua en actos alternos de creación y destrucción. Los océanos también se refieren a la experiencia de toda una vida viviendo junto a varios mares, especialmente sus primeros años de crecimiento en la isla de Cuba, que se vio obligado a abandonar. Entre 2003 y 2008, Salinas pintó la serie Claros del bosque, inspirada en un libro del mismo título de su amiga, la escritora y filósofa española María Zambrano.

 

El Proyecto Torá de 2015 incluyó imágenes que evocan el relato de la Biblia hebrea sobre la creación del cosmos y otras historias fundamentales; resultando en un Pentateuco ilustrado editado en 2017. En todas las abstracciones de Salinas, ya sea imaginando paisajes, mares, cielos o el espacio cósmico, continuamente intenta dar forma a la formación del universo, combinando una visión de flujo elemental y transformación con las huellas de alfabetos antiguos o un lenguaje imaginario.

“Los antiguos filósofos presocráticos griegos buscaban el origen del universo en los elementos y sus propiedades”, señala Adriana Herrera, curadora de la exposición. “Baruj Salinas buscó redescubrir el origen de la materia creativa a través de la pintura, explorando el potencial estético del agua, el aire, el fuego y las fuerzas telúricas”.

 

Un programa público, con una conversación entre Baruj Salinas y Adriana Herrera tendrá lugar en el Museo Americano de la Diáspora Cubana el domingo 22 de mayo de 2022.

 

Baruj Salinas nació en 1935 en La Habana, Cuba, y recibió una licenciatura en Arquitectura de la Universidad Estatal de Kent en Ohio en 1958. Se exilió de Cuba en 1959 y cofundó el Grupo de Artistas Latinoamericanos. (GALA) en Miami durante la década de 1960 con otros artistas abstractos, entre ellos Rafael Soriano y José Mijares. Recibió la Beca de la Fundación Cintas en Artes Visuales en 1969 y 1970, y se mudó a Barcelona en 1974. Salinas expuso en los Estados Unidos en galerías de Washington, D.C., Chicago y Detroit, así como en España, México, Israel, Colombia, Francia y Suiza. Específicamente, realizó exposiciones de sus pinturas en la Galerie Editart de Ginebra, donde también comenzó a colaborar con poetas y filósofos como José Ángel Valente y María Zambrano en libros de artista interdisciplinares. Estas experiencias influyeron en la incorporación de alfabetos ancestrales y desconocidos en sus abstracciones de temática cósmica. Fue galardonado con el Premio Amelia Peláez en 2021.

Baruj Salinas (Cuba, 1935) Claros del bosque, 2003. Mixed media on paper. 36 x 50 in.  Marilyn and Baruj Salinas Collection

Baruj Salinas: 1972–2022 está curada por la académica independiente Adriana Herrera, basada en Miami. En 2011, cofundó la Fundación de Arte Aluna y el Colectivo Curatorial Aluna, dedicados a promover la comprensión de los artistas latinoamericanos y sus contribuciones a campos como la abstracción geométrica y el arte sonoro. Ha explorado la contribución latinoamericana al arte de fibra en exposiciones que incluyen America Weaves en el Museo de Coral Gables en 2019, y ha sido co-curadora de exposiciones de arte salvadoreño, cubano y brasileño. En 2021 finalizó un libro sobre la obra gráfica de Mercedes Otero (1938-2012), de próxima publicación de la Fundación Otero Pardo, así como el catálogo de la exposición Ronald Moran: Por encima del jardín, que editará el Museo MARTE en San Salvador.

Temas Relacionados