CONCRETE GLOBAL! REÚNE A ARTISTAS DE TODO EL MUNDO PARA REDEFINIR EL ARTE CONCRETO

El Museum im Kulturspeicher Würzburg presenta la exposición CONCRETE GLOBAL! en la que se aborda por primera vez la idea del arte concreto como fenómeno global. Se examinan sus manifestaciones estéticas, dimensiones sociopolíticas y redes en todo el mundo a partir de figuras y obras clave.

CONCRETE GLOBAL! REÚNE A ARTISTAS DE TODO EL MUNDO PARA REDEFINIR EL ARTE CONCRETO

Las ideas del arte constructivo-concreto, desde su desarrollo a principios del siglo XX, no sólo constituyeron un movimiento contrario a los movimientos de arte figurativo, sino también un medio artístico para desarrollar visiones de futuro social. La "necesidad de lo concreto" expresó inicialmente la búsqueda de lenguajes universales en el arte, la arquitectura y la poesía. El desarrollo posterior de la concreción después de 1945 tuvo varios orígenes en todo el mundo: en Europa, es la experiencia de la muerte y la destrucción a través del Holocausto y la Segunda Guerra Mundial; en los países del Sur global, es el impulso de formar sociedades poscoloniales. En aquella época, a los artistas les parecía necesario un lenguaje abstracto universal como contrapunto a la realidad de la vida y la propaganda en los sistemas totalitarios.

 

Estos artistas partían a menudo de sistemas de referencia similares a los desarrollados en el modernismo europeo, como la Bauhaus, el constructivismo ruso y el movimiento De Stijl. Sin embargo, se desmarcaron de los programas dogmáticos de estos predecesores y siguieron sus propios principios e influencias autóctonas. Los conceptos artísticos progresistas y culturalmente situados se desarrollan en forma de (in)simultaneidades históricas. Visto desde una perspectiva global, el arte concreto ya formaba una historia alternativa y localmente específica antes y después de 1945, más allá de la narrativa occidental de la "abstracción como lenguaje mundial".

Artistas participantes: Joaquín Torres García, Loló Soldevilla, Carmelo Arden Quin, Carmen Herrera, Saloua Raouda Choucair, Nikolai Kasak, María Freire, Mira Schendel, Lygia Clark, Lidy Prati, Rubem Valentim, Judith Lauand, Geraldo de Barros, Carlos Cruz-Diez, Jesús Rafael Soto, Menhat Helmy, Almir Mavignier, Ana Sacerdote, Elsa Gramcko, Mary Vieira, Augusto de Campos, Rasheed Aareen, Mohammed Chabâa, Samia Halaby, Eduardo Terrazas, Mohamed Melehi, Lenora de Barros, Atta Kwami.

Temas Relacionados