CECILIA VICUÑA RECIBE EL LEÓN DE ORO EN LA BIENAL DE VENECIA

La artista chilena Cecilia Vicuña recibió del premio Golden Lions for Lifetime Achievement (Premio a la trayectoria León de Oro) de la 59 Exposición Internacional de Arte de La Biennale di Venezia - The Milk of Dreams [La leche de los sueños]

CECILIA VICUÑA RECIBE EL LEÓN DE ORO EN LA BIENAL DE VENECIA

La decisión fue aprobada por la Junta Directiva de La Biennale presidida por Roberto Cicutto, y por recomendación de la curadora de la Muestra Internacional de Arte, Cecilia Alemani.

La ceremonia de entrega de premios se llevó a cabo durantela inauguración de la Bienal el 23 de abril en Ca' Giustinian, sede de La Biennale di Venezia.

 

Sobre su recomendación, Alemani compartió: "Vicuña es artista y poeta, y ha dedicado años de invaluable esfuerzo a preservar la obra de muchos escritores latinoamericanos, traduciendo y editando antologías de poesía que de otro modo podrían haberse perdido. Vicuña también es una activista que ha luchado durante mucho tiempo por los derechos de los pueblos indígenas en Chile y el resto de América Latina. En las artes visuales, su trabajo ha abarcado desde la pintura hasta la performance, pasando por instalaciones complejas. Su lenguaje artístico se construye en torno a una profunda fascinación por las tradiciones indígenas y epistemologías no occidentales. Durante décadas, Vicuña ha recorrido su propio camino, obstinada, humilde y meticulosamente, anticipándose a muchos debates ecologistas y feministas recientes e imaginando nuevas mitologías personales y colectivas. Muchas de sus instalaciones están hechas con objetos encontrados o materiales de desecho, entretejidos en composiciones delicadas donde lo microscópico y lo monumental parecen encontrar un frágil equilibrio: un arte precario que es a la vez íntimo y poderoso".

“Es un gran honor y una alegría para mí recibir el León de Oro” -dijo Cecilia Vicuña- “en un momento en que la humanidad está tratando de mantener la paz y la justicia contra viento y marea. Creo que el arte y la conciencia juega un papel importante en la necesidad urgente de alejarnos de la violencia y la destrucción para salvar nuestro medio ambiente de un colapso inminente. Venecia es particularmente significativa para mí. Algunos de mis antepasados​​paternos llegaron a Chile desde el norte de Italia en el siglo XIX, así que aprendí a amar su historia y su arte desde niña. Mis abuelos estarían honrados por este Premio. Mi línea materna es indígena, por lo que estoy muy orgullosa de ser parte de la Bienal de Venecia curada por Cecilia Alemani, que destaca a ‘artistas que imaginan una condición posthumana desafiando la supuesta condición occidental que utiliza al hombre blanco como medida de todas las cosas’. Me acompaña un grupo extraordinario de artistas que comparten el espíritu de La leche de los sueños. Necesitamos urgentemente encontrar una nueva forma de estar en esta Tierra".

Cecilia Vicuña recibió su M.F.A. de la Escuela Nacional de Bellas Artes, Universidad de Chile y continuó con estudios de posgrado en Slade School of Fine Art, University College London. Sus exposiciones individuales recientes incluyen el Museo Solomon R. Guggenheim, Nueva York, EE. UU. (próximamente en 2022); Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), Madrid, España (2021); MUAC, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Ciudad de México, México (2020); y Kunstinstituut Melly Rotterdam, Países Bajos (2019). Su trabajo se encuentra en numerosas colecciones privadas y públicas, incluidas Tate, Londres; MoMA, Museo de Arte Moderno, Nueva York; el Museo Guggenheim; el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago; MALBA, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires; Museo de Bellas Artes de Boston; Museo de Arte Pérez Miami, Miami, FL.

Vicuña es autora de 27 volúmenes de arte y poesía publicados en Estados Unidos, Europa y América Latina. Su filmografía incluye documentales, animación y poemas visuales. Vicuña ha recibido varios premios, entre ellos el Premio Velázquez de Artes Plásticas, Madrid, España (2019); Premio Herb Alpert en las Artes, Santa Mónica, CA (2019); Premio Anonymous Was a Woman, Nueva York, NY (1999); y el Premio de la Fundación Andy Warhol, Nueva York, NY (1997). En 2015 fue nombrada The Messenger Lecturer en la Universidad de Cornell y en 2017 su obra formó parte de Documenta 14 en Atenas, Grecia, y en Kassel, Alemania.

Temas Relacionados