ENTRE EL AMANECER Y EL ATARDECER - PABELLÓN DE LOS EMIRATOS ÁRABES UNIDOS EN LA BIENAL DE VENECIA

El Pabellón Nacional de los EAU exhibe Mohamed Ahmed Ibrahim: Between Sunrise and Sunset (Entre el amanecer y el atardecer) en la Biennale Arte 2022. Curada por Maya Allison, Directora Ejecutiva de la Galería de Arte de Abu Dhabi de la Universidad de Nueva York, la exposición presenta una instalación de formas escultóricas orgánicas, abstractas y de escala humano.

ENTRE EL AMANECER Y EL ATARDECER - PABELLÓN DE LOS EMIRATOS ÁRABES UNIDOS EN LA BIENAL DE VENECIA

La 59ª Exposición Internacional de Arte - La Biennale di Venezia cuenta con curaduría por la curadora y directora artística italiana residente en Nueva York Cecilia Alemani bajo el tema La leche de los sueños, que cuestiona la representación de los cuerpos y sus metamorfosis, y la conexión entre los cuerpos y la tierra. En resonancia con este tema, las esculturas biomórficas de Mohamed Ahmed Ibrahim se agrupan en colores y movimientos ondulantes, lo que sugiere cuerpos, mutaciones y metamorfosis. Estas formas provienen de su diálogo físico con los materiales de la obra: acumulaciones de papel maché se construyen sobre estructuras esqueléticas sueltas que se desplazan y se asientan en su posición final mientras trabaja. A menudo incorporando tierra, hojas, té, café y tabaco, la textura de las formas se deriva de sus materias primas.

 

Entre el amanecer y el atardecer destaca la conexión que tengo con la naturaleza de Khor Fakkan, mi ciudad natal y el lugar en el que sigo viviendo”, dijo Ibrahim. “La exposición demuestra la tensión entre las coloridas y luminosas mañanas de Khor Fakkan, cuando el sol sale sobre el océano, y la desaparición de los colores a media tarde, cuando el sol se esconde detrás de las montañas que se ciernen sobre mi ciudad natal. Nunca podemos ver la puesta de sol en Khor Fakkan, pero podemos imaginarla al otro lado de los Emiratos Árabes Unidos”.

Mohamed Ahmed Ibrahim ha pasado la mayor parte de cuatro décadas desarrollando una práctica artística intensamente experimental y prolífica. Es conocido como un miembro central de "los cinco", un grupo muy unido de artistas experimentales y conceptuales que comparten su compromiso inquebrantable y la alegría de su trabajo. Ese grupo incluye a Hassan Sharif, Abdullah Al-Saadi, Mohammed Kazem y Hussain Sharif.

Recibió el primer premio de escultura en la Bienal de Sharjah en 1999 y 2001, es miembro de la Emirates Fine Arts Society desde 1986 y fundador de Art Atelier en el Khor Fakkan Art Center en 1997. Ha participado en residencias de artistas en Trans Indian Ocean Artist Exchange, Bienal de Kochi Murzi, India (2016); A.i.R Dubái (2015); Le Consortium, Dijon, Francia (2009) y Kunstcentrum Sittard, Países Bajos (1994-1996, 1998-2000).

Sus obras han sido adquiridas por importantes colecciones internacionales, incluida la Sharjah Art Foundation, Sharjah; Museo de Arte de Sharjah, Sharjah; Colección Art Jameel, Dubái; Fundación de Arte Barjeel, Sharjah; Mathaf: Museo Árabe de Arte Moderno, Doha; Kunstcentrum Sittard, Sittard; el British Museum, Londres; y el Centre Georges Pompidou, París.

 

“El Pabellón Nacional de los EAU, NYU Abu Dhabi y su Galería de Arte están dando forma a los esfuerzos culturales y académicos de los EAU al dar cuenta del proceso de trabajo de Ibrahim a través de la exposición del Pabellón Nacional de los EAU de 2022”, dijo Angela Migally, Directora Ejecutiva de la Fundación Salama bint Hamdan Al Nahyan, que encarga el Pabellón Nacional EAU.

Temas Relacionados