UNA OFRENDA DE FUEGO POR DESIRÉE DE RIDDER, ARTISTA RESIDENTE EN COLLECTIVE62

Diseñado como un experimento gastronómico inmersivo en Miami, A Fire Offering (Una ofrenda de fuego) cuenta con la curaduría de Sofia Bastidas. Esta instalación y performance de arte objeto es parte del interés de Collective62 por crear un espacio colectivo que fomente la reflexión creativa entre sus residentes.

UNA OFRENDA DE FUEGO POR DESIRÉE DE RIDDER, ARTISTA RESIDENTE EN COLLECTIVE62

Para Fire Offerings, Collective62 invitó a la artista argentina Desirée de Ridder a trabajar junto a las artistas del Collective para construir un horno de leña que vivirá en el espacio del estudio Collective62. Esta acción espera incentivar nuevas formas de hacer, pensar y exhibir experiencias colectivas alrededor del fuego.

 

Como artista y ecologista, Desirée de Ridder manifiesta su interés por la arcilla como "elemento fundamental, un concepto que remite a un material ancestral, noble, receptivo y maleable". Y agrega que “connota la naturaleza y la fuerza telúrica que emerge de la tierra y alberga todas las formas de vida. Implica el vínculo entre lo simple y lo complejo, ya que es versátil en las primeras etapas de manipulación pero se vuelve más complejo en etapas sucesivas. Hay una tensión atractiva entre la resistencia y la fragilidad del material".

Artistas participantes:

Deryn Cowdy, Giannina Dwin, Marina Font, Mercy Gavazzi, Amy Gelb, Florencia Godward, Jeanne Jaffe, Orly Kadosh, Marzena Kosicka, Marcela Marcuzzi, Molly McGreevy, Valeria Montag, Veronica Pasman, Catalina Rojas y Nina Surel.

 

Collective62 es un espacio de arte independiente dedicado a la creación fuera de los circuitos tradicionales del arte. Ubicado en Liberty City, Collective62 también busca revertir el creciente fenómeno de gentrificación a través de la regeneración que derivó de los creativos talleres comunitarios y accesibles estudios para alquiler.

 

Durante su estadía en Miami, Desirée también expondrá en la feria Pinta con la galería argentina OdA Arte en la Sección Principal de Pinta. Del 1 al 5 de diciembre, la feria estará abierta a los visitantes en una nueva ubicación: 225 NE 34th Street Miami, FL.

 

Desiree de Ridder trabaja en cerámica, utilizando la calidad de los materiales como lenguaje primordial de expresión, explorando la relación conflictiva entre la naturaleza y el progreso humano.

de Ridder se ha formado como artista en Buenos Aires y Londres, y ha realizado residencias en México e Italia. Realizó exposiciones individuales en Galería Calvaresi, Buenos Aires, Museo Urbano Poggi, Rafaela, Santa Fe, y Galería Elsi del Rio, CABA, Argentina, entre otras. Y, colectivamente, ha participado en otras muestras a través de la Argentina. Su trabajo ha sido reconocido con el Fondo Municipal de Arte de Tigre, seleccionado al premio de la Fundación Andreani, y el Salón Nacional de Arte de la Cerámica, del cual formó parte del jurado al año siguiente.