LEVANTAMIENTOS SILENCIOSOS - 34ª BIENAL DE SÃO PAULO, JURACI DÓREA Y GIORGIO MORANDI

Por Mario Gioia - Crítico de arte y Curador independente | diciembre 14, 2021

Una de las obras clave de la 34ª Bienal de São Paulo ancla literalmente la presencia robusta e incómoda entre las zonas intersticiales de este edificio modernista, tan cuestionado hoy. Sin embargo, sus significados van más allá de los perímetros de la construcción y se extienden a, por ejemplo, algunas de las esculturas cívicas que pueblan lugares públicos de todo Brasil y que también se ubican en los alrededores.

Complexo Atlântico (Corda), de Arjan Martins, de Río de Janeiro, consiste en un ancla pesada ubicada al lado del vano central del pabellón diseñado por Oscar Niemeyer (1907-2012), que extiende las cuerdas de soporte en pisos consecutivos. Si el visitante sale del edificio hacia el Obelisco, puede encontrarse con el monumento en honor al Almirante Tamandaré (1807-1897), patrón de la Armada Brasileña. La figura de bronce, junto con el pedestal, tiene una altura de 11 m desde el piso del espectador y tiene un ancla maciza depositada a la izquierda. El ejército tiene como algunos de sus atributos la represión de los numerosos movimientos rebeldes del siglo XIX contra el imperio portugués y el liderazgo en aguas brasileñas en la sangrienta Guerra del Paraguay (1864-1870).

En un mismo parque conviven, pues, los dos tridimensionales. Hay una instalación con un fuerte tono crítico contra las complejas redes de la trata de esclavos de antaño, firmada este 2021 por un destacado artista negro en la pintura, en una exposición de arte contemporáneo sacudida por temas de diferentes ámbitos, motivos y manifestaciones. Y está la pieza monumental, colocada en un generoso espacio público, en una línea casi paradigmática en la celebración de héroes de antiguos conflictos con resultados al menos problemáticos, y que ha sido derribada en los cuatro rincones del globo.

Así, en condiciones adversas y muy particulares, Faz escuro mas eu canto -verso de Thiago de Mello, de 95 años de la Amazonía- se condensa y es utilizado por la curaduría liderada por el italiano radicado en Brasil Jacopo Crivelli Visconti como eje principal de una de las exposiciones de artes visuales más importantes del mundo. La inauguración se retrasó un año debido a la pandemia y no hubo pocas dificultades para levantarse y presentar esta 34ª edición del evento. E incluso con giras por todo el país y exposiciones paralelas que se extienden hasta 2022, se puede decir que el equipo curatorial fue todo menos burocrático.

La oposición entre la instalación actual de Arjan y el monumento militar del pasado en jaque puede proporcionar un buen punto de partida para las lecturas, siempre múltiples, de la Bienal. También es importante recordar que la figura de João Cândido (1880-1969), líder de la Revuelta de Chibata (1910), precisamente contra las condiciones de trabajo inhumanas en la Armada, sirve como tema para la obra del contemporáneo Paulo Nazareth y subyace a una de las declaraciones curatoriales.

Cabe destacar la buena conexión, en general, entre las aproximadamente 1.000 obras de 90 artistas. Nada parece fuera de lugar, excesivo o tímido. Para quienes conocen la construcción modernista de Niemeyer, no es poco. Y la programación paralela con amplia exposición de la producción de destacados artistas, como Alfredo Jaar y Antonio Dias (1944-2018), permitió profundizar y verticalizar las investigaciones y acercamientos a los nombres vistos en el pabellón de Ibirapuera.

Si solo se eligiera una obra para representar tal corte, la selección podría recaer en Por um novo barroco de vozes (Por un nuevo barroco de voces), video del maliense Manthia Diawara encargado especialmente para la edición. La obra audiovisual adquiere los contornos de una videoinstalación cuando se coloca en el antiguo auditorio del edificio, que estuvo en desuso durante muchos años y que data de 1954, con sillas y pisos de madera, generando nuevos roces en el ensayo fílmico de 76 minutos del cineasta y poeta ahora radicado en Estados Unidos. En el centro de la producción se encuentra la entrevista a Édouard Glissant (1928-2011), escritor y pensador nacido en Martinica que habla del derecho a la opacidad, también un vector relevante a lo largo de la exposición. Un problema de la expografía es permitir que el sonido del video de Ana Adamovic, contiguo en el espacio, invada el entorno de la obra de Diawara y rompa levemente la lectura completa de esta joya audiovisual.

Cerca de la producción maliense, dos sorprendentes videoinstalaciones del artista vietnamita Sung Tieu exploran la biografía personal del artista y las cicatrices que aún no se han cerrado de la guerra que se desarrolló en el país asiático, en un seductor montaje. Aún en el mismo sector, las Alfombras de Pared de la israelí Noa Eshkol (1924-2007), gran nombre de la danza en su país, evocan el espíritu colectivo en tiempo difíciles (en este caso, la Guerra de Yom Kippur, en 1973). Recordemos la individual que obtuvo la coreógrafa en Casa do Povo, antiguo teatro de la comunidad judía en el histórico barrio de Bom Retiro, en el que se exploró el carácter procedimental y comunitario en videos y abundante documentación en cuadernos, escritos y libros.

El arte indígena estuvo bien representado en esta Bienal y uno de los highlights de la exposición es la presencia de Daiara Tukano, con una hermosa serie de obras entre la pintura y el arte con pluma. La colorida serie está flanqueada por los Amazoninos tridimensionales, de la histórica Lygia Pape (1927-2004), quien a partir de la década de 1980 produjo obras entre la herencia experimental del neoconcreto y la influencia de los pueblos originarios, prácticamente invisible en Río de Janeiro donde la artista siempre ha vivido. En la misma sala se pueden ver dibujos a gran escala de Joan Jonas -cuya película Vento (1968) es central en la edición-, derivados de performances, y esculturas de fuerte extrañeza del chino Guan Xiao, en un dúo muy poderoso. Para cerrar la brecha, la unión de piezas de Giorgio Morandi (1890-1964) y los menos conocidos Christoforos Savvas (1924-1968) y Anna-Bella Papp crean un conjunto de relaciones previamente inexploradas que se revelan como productos de una articulación refinada. Fuera de la sala, las desestabilizadoras producciones de Jaider Esbell (1979-2021) y Uýra traen un Amazonas entre lo vernáculo y lo contemporáneo, lo cosmogónico y lo urbano.

Y las obras de Daniel de Paula, Mauro Restiffe, Dirk Braeckman, Haris Epaminonda, Ximena Garrido-Lecca, Pia Arke, Victor Anicet, Zózimo Bulbul y Carmela Gross, entre muchos otros, merecen ser mencionadas en una exposición de tan magna amplitud y establecida con más desafíos de los que normalmente se imponían.

34° Bienal de São Paulo

Curaduría:Jacopo Crivelli Visconti, Paulo Miyada, Carla Zaccagnini, Francesco Stocchi y Ruth Estévez

Hasta el 5 de diciembre de 2021

Pabellón Ciccillo Matarazzo, Parque Ibirapuera

Bajo el barro de la tierra - Juraci Dórea

En el extenso programa paralelo de la 34 Bienal de São Paulo, un pequeño recorte ubicado en el MuBE (Museo Brasileño de Escultura y Ecología) dedicado a la producción del bahiano Juraci Dórea, ahora septuagenario, fascina al renovar el interés de un autor tan discreto. Para la 19ª Bienal, en 1987, el artista exhibió dibujos, fotografías, diseños tridimensionales, estandartes y bocetos, entre otros elementos, que van desde acercamientos al arte ecológico (el fundamental Projeto Terra, en proceso desde 1982) hasta inserciones colectivas con la población de la región semiárida (como en Estandartes de Jacuípe, 1975). “Podemos pensar que las obras de Juraci se construyen como ejercicios para permanecer en el lugar, como insistencia política y perseverancia poética”, destaca el curador de la exposición, Galciani Neves.

Debaixo do barro do chão - Juraci Dórea

Curaduría:Galciani Neves

Hasta el 16 de enero, 2022

MuBE - Museo Brasileño de Escultura y Ecología

El legado de Morandi

Alberto Salvadori y Gianfranco Maraniello en las sedes del CCBB (Centro Cultural del Banco de Brasil) están trabajando curatorialmente con 60 obras, más de la mitad del artista nacido en Bolonia y el resto con nuevas perspectivas sobre el corpus de obra de un pintor clave de la modernidad. Hay más que el robusto conjunto de naturalezas muertas -se presentan grabados y paisajes- pero en todas las variadas creaciones se percibe "la reiteración silenciosa, la parsimonia, la sencillez", escribe el equipo curatorial en el catálogo. La permanencia no ostentosa de Giorgio Morandi, por lo tanto, así como gran parte de los elementos esenciales de la 34ª Bienal de SP, pueden ser más efectivos para el público que las banderas e invitaciones más literales y ruidosas, como tal vez se habían quejado parte de los medios de comunicación antes de que se realizara la exposición.

O legado de Morandi

Curaduría:Alberto Salvadori e Gianfranco Maraniello

Hasta el 21 de febrero, 2022