RICHARD GARET: COMPOSICIONES DEL MARCO

Por Capucine Jenkins | noviembre 15, 2021

Recientemente, Richard Garet, artista multimedia con sede principalmente en la ciudad de Nueva York, inauguró una exposición individual titulada "Frame Compositions" en 1stDibs NFT marketplace. La muestra exhibe 29 vibrantes obras NFT y explora la relación entre color, luz, superficie y forma. La práctica de Garet abarca instalaciones de sonido, performances, aplicaciones informáticas y otros medios. Siguiendo parámetros estrictos, crea composiciones seleccionando cuidadosamente fotogramas cuadrados de 1080 x 1080 píxeles de alta definición uno por uno y luego cotejando 60 por segundo utilizando aplicaciones informáticas. Debido a que cada obra contiene 1800 fotogramas comprimidos en un período de tiempo de 30 segundos, el ojo ya no puede identificar fotogramas individuales, creando así imágenes en movimiento.

RICHARD GARET: COMPOSICIONES DEL MARCO

Visualmente, estas imágenes en movimiento se dividen aproximadamente en tres tipos: ruido, distorsión y emisión de luz. Cada tipo prioriza una relación formal diferente. La emisión de luz, por ejemplo, estudia la multitud de formas en que el color y la luz se relacionan en condiciones específicas. Parecido a uno de los proyectos anteriores de Garet, "Perceptual: Paisaje sónico / Momento de medianoche", los fotogramas generados en este formato emiten una luz intensa que da la ilusión de que los cuadrados fluorescentes vibrantes retroceden hacia el fondo y vuelven a salir. Por el contrario, las imágenes asociadas con el ruido se enfocan en los elementos formales de la superficie y la luz y navegan por lo que Garet caracteriza como “desechos visuales” o información visual no deseada. Además, los tipos de distorsión experimentan con las limitaciones de composición de forma y color. Juntas, estas obras demuestran que los principios del arte físico tienen la capacidad de extenderse al dominio del arte digital.

Para crear una composición de fotogramas, Garet emplea el proceso de superponer meticulosamente colores saturados y superponer fotogramas cuadrados hasta que el trabajo se ajuste a los parámetros. A 60 fps, la imagen transmite los fotogramas en "un estado constante y no repetitivo de movimiento excitado". Sobre el propósito visual detrás de los parámetros de la obra, el artista escribe: “El perímetro equilibrado o en conflicto a través de límites estrictos se acerca a una especie de incandescencia a través de su saturación y combinación. La imagen en movimiento que comprende las composiciones de cuadros tiene la calidad de una fuente de luz real, que une los mundos de los fenómenos luminosos reflectantes y emanados".

A medida que los fotogramas se mueven rápidamente con el tiempo, emanan una luminosidad que magnetiza y atrae al espectador hacia la obra. "Cada pieza", explica el artista, "surgió de instantes de flash en un flujo continuo de imágenes de video generativas que exploran las cualidades y los potenciales de la modulación del tiempo y la emisión de luz". La naturaleza generada por computadora de las composiciones de marcos refleja la artesanía manual que los artistas que crean objetos físicos ejercen a mano.

Sin lugar a dudas, las obras de "Frame Compositions" muestran el conocimiento de Garet de las obras maestras modernas y contemporáneas del mundo del arte físico, y la comparación con series icónicas, como las instalaciones de luz experiencial de James Turrell, las pinturas al óleo Color Field de Mark Rothko y las esculturas de luz de neón de Dan Flavin, es difícil escapar. Aunque el artista comparte un parentesco estilístico con estos artistas de primera línea, distingue su práctica al expandir las exploraciones formales del color, la luz y la superficie en el lienzo digital. Turrell, Rothko y Flavin han creado décadas de trabajo extensamente sobre el arte de hacer arte físico. Garet, por otro lado, considera el significado pictórico del color, la forma, la superficie y la luz específicamente dentro del dominio del arte digital.

Vea más obras aquí

Richard Garet trabaja con artes visuales y sonoras. Sus materiales surgen de investigaciones ontológicas del ruido de fondo y la decadencia de las utilidades tecnológicas. Encuentra inspiración en la observación de situaciones aisladas de la vida cotidiana y de interacciones con materiales encontrados que exploran nuevas posibilidades de automatización, utilidad descartada, función y desfuncionalización, mercancía y medio ambiente.

El artista tiene un MFA de Bard College en Nueva York. Sus proyectos recientes incluyen CTM Festival 2020, Berlín, Alemania; Primitivo, Casa Hoffman, Bogotá, Colombia; Festival de la Imagen, Manizales, Colombia; Exposición del programa de subvenciones y comisiones de CIFO 2017, Florida; RED- Splice, Fridman Gallery, Nueva York; Midnight Moment, obra site-specific creada para las vallas publicitarias electrónicas de Times Square, Nueva York; Meta-residuo: Input Material, Space, Studio 10, Nueva York; Adrenalina, Red Bull Station, São Paulo, Brasil; Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Cartagena de Indias, Colombia; Queens International, Museo de Arte de Queens, Nueva York; Soundings: a Contemporary Score, Museo de Arte Moderno, Nueva York; 5x5 Real Unreal, Museo de Arte Acarigua-Araure, Venezuela; EAC: Espacio de Arte Contemporáneo, Montevideo, Uruguay; Museo de Bellas Artes de Montreal; Museo de Arte Moderno de San Francisco; Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, ​​España; Museo de Arte de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico; y El Museo del Barrio, Nueva York.

Sus construcciones sonoras se han publicado a través de sellos artístico sonoros como 23five, And-Oar, Non Visual Objects, Winds Measure Recordings, Unframed Recordings, Con-V, Leerraum, White_Line Editions, OBS, Line Imprint y Contour Editions.