Muu Blanco: NCTx13 Sample, Photographs & Music. ArtMedia Gallery, Miami

Por Dennys Matos | febrero 21, 2016

La estrategia de Muu Blanco consiste en seleccionar imágenes de Gasparini y sobreponer en ellas elementos que hacen referencias a la vida cotidiana de Blanco.

Muu Blanco. NCT-M, from the series NCT x 13 Samples, 2015. Intervention on Paolo Gasparini’s book Retromundo [Retroworld], 1986

La crítica a la representación como estrategia poética ha sido siempre uno de los pilares de la estética post-moderna. La apropiación paródica de fragmentos de obras pasadas o contemporáneas de la historia del arte, buscando resemantizar el significado de las mismas, se presenta entonces como el caballo de Troya más empleado para explosionar las categorías estéticas de la modernidad. Categorías como autor, original, obra de arte, fueron erosionadas en sus contenidos y límites conceptuales abriendo paso a un escurridizo relativismo en los discursos artísticos.

La exposición NCTx13 Sample de  Muu Blanco (Caracas, 1966) es un claro ejemplo de la activación de estos resortes de la poética post-moderna. En la elaboración de esta muestra, Blanco tomó como referencia el libro Retromundo, publicado en  Caracas en 1986. Este libro con fotografías de Paolo Gasparini, es una especie de ensayo fotográfico sobre la sociedad y cultura contemporáneas. Estos comentarios socioculturales articulados por las fotografías de Gasparini, sirven también a Blanco para reflexionar sobre el estatus de la imagen y su complejidad simbólica como soporte de comunicación dentro de la cultura contemporánea.

La estrategia de Muu Blanco consiste en seleccionar imágenes de Gasparini y sobreponer en ellas elementos que hacen referencias a la vida cotidiana de Blanco. Elementos como las pastillas de diferentes colores que el mismo consume en su tratamiento médico, son dispuestos sobre las imágenes en blanco y negro de Gasparini, que son re-fotografiadas con estos elementos.  El resultado es una imagen que contrasta el blanco y negro de las fotos originales de Gasparini con los colores de estas pastillas incluidas por Blanco en la “nueva” foto. Una imagen atemporal cuyos contrastes  entre la disparidad de sus elementos visuales, replantea el discurso de la imagen original.

La pobreza como activo de la violencia en los niños y jóvenes, las aptitudes totalitarias presentes en el estado capitalista, o el consumo masivo de mercancías,  son algunos de los comentarios de las fotos de Gasparini que son sacudidos por las intervenciones de Blanco. Se conforma así una especie de puzle, un mapa de narraciones cruzadas que actúan como metáforas abigarradas de la cultura y sociedad de nuestro tiempo.