GONZALO MAGGI: DEL CINE A LA FOTOGRAFÍA Y LA GESTIÓN

Por Matías Helbig | noviembre 23, 2018

Colmada de obras y prototipos para su próxima exposición individual en el barrio de La Boca, la casa-estudio de Gonzalo Maggi en Villa General Mitre permanece oculta como un pequeño museo. Detrás de dos monitores, frente a la biblioteca, el joven artista argentino hace un recorrido por los distintos trabajos relevantes que ha ido realizando a lo largo de su carrera. Egresado de la Universidad del Cine hace ya casi una década, Maggi cambió el cine por la foto, pero sus procesos de producción tienen más de rodaje cinematográfico que cualquier otra cosa.

Sint Título, de la serie 'Looming'.

Los trabajos de Maggi, como también sucede con los de Jeff Walls –una alusión inevitable-, simulan ser situaciones espontáneas, cuasi documentales. Sin embargo, la toma final no solo carga consigo un sinfín de visitas a la locación –a solas primero y con personajes después-, sino que en muchas ocasiones se constituyen en la postproducción, a partir de varias fotografías. De esta forma, Maggi se hace con los paisajes semiurbanos bajo una mirada distante: son los personajes que habitan las locaciones y hacen a la obra.

“En general me lleva mucho tiempo hacer una foto –explica Gonzalo-, suelo volver una y otra vez al mismo lugar. Es un proceso largo desde la búsqueda de locaciones hasta tener la imagen definitiva”, agrega mientras abre una carpeta con la etiqueta Looming.

Bajo la curaduría de Alberto Goldenstein, con quién realizó una clínica, Silencioso pero insiste fue la primera exposición individual de Maggi. Después de haber presentado algunos trabajos en conjunto con Lihuel González, la muestra exhibida en el Rojas abrió paso a su carrera. “En ese momento trabajaba mucho con adolescentes o postadolescentes, figuras que por sus propias transiciones desbordan los espacios, ya sea paternales, institucionales, etcétera”, dice refiriéndose a una fotografía suya donde un joven casi desnudo está postrado en medio de una habitación completamente desordenada y con un grafitti de FLEMA (banda punk argentina de los 90) detrás de la cama. Si bien las fotos no están completamente construidas o tan solo registradas, es esa delgada línea entre lo ficticio y lo documental lo que pretenden, entre otras cosas, las series de Maggi. “Me atraen los bordes, las fronteras o límites, como los espacios cobran entidad a partir de los personajes que los habitan”.

Después siguieron varios trabajos como Looming, Caminar en Círculos o Fuga con la misma metodología de trabajo casi performática, constituyendo un hilo temático a lo largo de sus obras. Tal vez, uno de los más interesantes a destacar fue RRHH (Recursos Humanos), una instalación que realizó el artista como parte del Programa de Artistas Torcuato Ditella, en el que participó en el 2013. Haciendo referencia al género pornográfico ‘Casting Couch’, Maggi replicó con paredes de durlock el set de filmación de estas películas. “La idea de la obra era jugar con una puesta en abismo, con lo indiscernible entre la ficción y la no ficción, situaciones intermedias que no solo el mundo del porno posee”, explica. Así, el artista argentino trajo un género cinematográfico con el fin de tomarlo como una representación de situaciones que suceden dentro de entrevistas laborales de todo tipo.

Por último, con relación a su trabajo actual Maggi está produciendo una serie de fotografías en función a una exposición que se llevará a cabo en espacio Munar, en marzo, a la que fue invitado por Carlos Herrera. A partir del registro de paisajes urbanos ampliados a gran escala, las fotografías serán exhibidas cual carteles publicitarios a la intemperie.

Con una carrera prolífica y una decena de años por delante, la figura de Maggi debe ser tenida en cuenta dentro de la escena argentina contemporánea. Artista talentoso, representado en la actualidad por la galería Aldo de Soussa, cuenta que no se limita solamente a la producción artística: “Con Constanza Chiappini formamos Intemperie, una plataforma para generar proyectos expositivos, orientada a la autogestión, con una perspectiva federal que articula artistas de varias provincias”. El proyecto participó este año en la feria MAC de Córdoba y tienen previstas varias exposiciones y algunas ferias para el año entrante. “En definitiva –declara-, el objetivo es proponer nuevas opciones de proyectos que se integren al entramado y tiendan a flexibilizarlo”.