CARLOS ALONSO Y UNA APARICIÓN INUSUAL EN EL CINE EXPERIMENTAL DE LOS 60

Por Matías Helbig | septiembre 05, 2019

En el stand de Sasha D, galería cordobesa que dirige Alejandro Dávila, se exhiben por primera vez treinta y cinco copias de una serie de fotogramas intervenidos por Carlos Alonso para la proyección de la película experimental De lo que no hay (1960). Escrita y dirigida por Alejandro Mathe, el film, del cual se supo poco en aquella época, es un reflejo de las vanguardias artísticas que caracterizaban la escena argentina de los años 60 y 70.

Copia original de fotograma intervenido por Carlos Alonso, de la serie "De lo que no hay", en BAphoto 2019. Ph: Francisca Etchegaray.

Si bien hay documentación de múltiples películas realizadas de forma independiente a mediados de siglo pasado, el archivo que presenta el espacio cordobés llama la atención por el cruce de disciplinas. Aplicando sus intervenciones directamente sobre los negativos, Carlos Alonso (Mendoza, Argentina, 1929) ―bajo la tutela de Mathe― fusionaba pintura y collage sobre el fílmico, recurso poco usual para la época. “De todas formas, creo que Carlos se tomó ciertas licencias a la hora de intervenir los negativos”, afirma Marta Rivero, de Sasha D. “En la galería contamos con sesenta y ocho fotogramas intervenidos, pero con Alejandro ―director de la galería, hijo del pintor Miguel Dávila― decidimos presentar estos en forma de un relato coherente”, agrega.

Todas las copias que constituyen esta obra de Alonso dieron pie a una investigación por parte del equipo de Sasha D. Con el objetivo de encontrar y descubrir qué sucedió con esa película, Dávila y Rivero se reunieron con el pintor en Buenos Aires. “Lo que nos comentó Carlos, era que las intervenciones eran parte de la película. Pero no recuerda que fue de la producción, nos dijo que probablemente no se haya terminado de realizar por una falta de fondos”, explica Marta. Con una cuota de hallazgo y otra de misterio, los fotogramas de De lo que no hay son una pieza de museo que forma parte de la obra de uno de los artistas más influyentes del arte contemporáneo argentino.

Por un lado, la reciente aparición de este archivo pone de manifiesto la inventiva de Alonso y su avanzada visión sobre las formas expresivas, ubicando al artista argentino en lo que Alfred H. Barr ―historiador de arte y primer director del MoMA―definía como arte genuinamente moderno: “aquel de ruptura, original y desafiante”, en contraposición a un arte “seguro y académico”. Por el otro, la película inacabada de Mathe ―protagonizada por Juan Carlos Nassel y una joven Julia Elena Dávalos―también se trata de un documento histórico con relación a la historia del cine y las artes plásticas argentinas que tenían una mirada crítica sobre las formas y los contenidos de las producciones predecesoras.

De lo que no hay, en el stand de Sasha D en BAphoto 2019 es, precisamente, de lo que no suele haber en las ferias actuales: una obra con valor histórico, técnico y, claro, artístico que, además, nunca antes fue exhibida.

BAPHOTO 2019: INFORMACIÓN GENERAL

Fechas y Horarios: 6 al 8 de septiembre de 2018 / 14:00 a 21:00 hs.

Entradas: Adquisición en la boletería de La Rural únicamente durante los días de la feria.