Reseñas

Doris Salcedo, "Palimpsesto"., 013-2017. Crédito fotográfico: Juan Fernando Castro

Cada nueva intervención que realiza Doris Salcedo (Bogotá, Colombia, 1958) reafirma el compromiso con la narrativa basada en la investigación de carácter histórico, habitualmente revestida de cierto revisionismo, que la artista ejerce desde hace años, sobre todo aquella enfocada en todo lo que rodea a la violencia política y lo que ella genera. Este es también el caso de Palimpsesto, la propuesta de carácter monumental que ha desarrollado en el Palacio de Cristal de Madrid y con el que rinde homenaje a las víctimas de una de las caras más dramáticas de la inmigración, la de aquellos que dejaron su vida arriesgándola a ciegas en el mar Mediterráneo.

Por Álvaro de Benito Fernández
Reseñas

Doris Salcedo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Por Álvaro de Benito Fernández

Cada nueva intervención que realiza Doris Salcedo (Bogotá, Colombia, 1958) reafirma el compromiso con la narrativa basada en la investigación de carácter histórico, habitualmente revestida de cierto revisionismo, que la artista ejerce desde hace años, sobre todo aquella enfocada en todo lo que rodea a la violencia política y lo que ella genera. Este es también el caso de Palimpsesto, la propuesta de carácter monumental que ha desarrollado en el Palacio de Cristal de Madrid y con el que rinde homenaje a las víctimas de una de las caras más dramáticas de la inmigración, la de aquellos que dejaron su vida arriesgándola a ciegas en el mar Mediterráneo.

marzo 12, 2018
"Eduardo Costa, por dentro y por fuera", reseña de Aimar Arriola
Reseñas

"Eduardo Costa, por dentro y por fuera", reseña de Aimar Arriola

febrero 08, 2018
David Tudor. Photo: Daniel Avena

La 14º Bienal de Arte Contemporáneo de Lyon acoge, bajo la égida de la comisaria invitada Emma Lavigne, una nebulosa de artistas que hacen eco de la inestabilidad de la época y promete ser tan poética como estar en contacto directo con su tiempo, a imagen de su principal exposición "Mundos Flotantes". 

Por Patricia Avena Navarro
Reseñas

14° Biennale de Lyon: Un paseo empírico y sensorial

Por Patricia Avena Navarro

La 14º Bienal de Arte Contemporáneo de Lyon acoge, bajo la égida de la comisaria invitada Emma Lavigne, una nebulosa de artistas que hacen eco de la inestabilidad de la época y promete ser tan poética como estar en contacto directo con su tiempo, a imagen de su principal exposición "Mundos Flotantes". 

noviembre 23, 2017
Jaildo Marinho: Cristalização. Museu de Arte Moderna (MAM). Rio de Janeiro, Brasil

Marinho esculpe, moldea, para buscar no sólo la forma que surge entre sus manos sino el vacío que va quedando, eso que no vemos tan fácilmente, pero que es tan real como lo que sí vemos, tan parte de su obra.

Por Patricia Avena Navarro
Reseñas

Jaildo Marinho: Cristalização. Museu de Arte Moderna (MAM). Rio de Janeiro, Brasil

Por Patricia Avena Navarro

Marinho esculpe, moldea, para buscar no sólo la forma que surge entre sus manos sino el vacío que va quedando, eso que no vemos tan fácilmente, pero que es tan real como lo que sí vemos, tan parte de su obra.

octubre 26, 2017
Michel BLAZY, I Bookgarden, 2014. © Daniel Avena

Bajo el título de De Nature en Sculpture, se podrá descubrir cómo la naturaleza es percibida por los artistas contemporáneos, a la vez fuente de inspiración y medio de expresión. Ya sea reproducida o bien real, la naturaleza se convierte aquí en escultura y viceversa. Jugando con nuestras emociones y sentimientos, los artistas convocan la naturaleza en todas sus formas y revelan a través de sus miradas las múltiples facetas de esta naturaleza, pacífica, tumultuosa, sublime y preocupante.

Por Patricia Avena Navarro
Reseñas

De Nature en Sculpture. Fundación Villa Datris. L'Isle-Sur-La Sorgue, Francia

Por Patricia Avena Navarro

Bajo el título de De Nature en Sculpture, se podrá descubrir cómo la naturaleza es percibida por los artistas contemporáneos, a la vez fuente de inspiración y medio de expresión. Ya sea reproducida o bien real, la naturaleza se convierte aquí en escultura y viceversa. Jugando con nuestras emociones y sentimientos, los artistas convocan la naturaleza en todas sus formas y revelan a través de sus miradas las múltiples facetas de esta naturaleza, pacífica, tumultuosa, sublime y preocupante.

octubre 18, 2017
Francisco Masó: Surreptitious Stripes. Fundación Arts Connection. Miami

La exposición Surreptitious Stripes de Francisco Masó (La Habana, 1988) se presentó del 20 de julio al 19 de agosto en el espacio Connect Now Room de la Fundación Arts Connection, en Miami. 

Por Katherine Chacón
Reseñas

Francisco Masó: Surreptitious Stripes. Fundación Arts Connection. Miami

Por Katherine Chacón

La exposición Surreptitious Stripes de Francisco Masó (La Habana, 1988) se presentó del 20 de julio al 19 de agosto en el espacio Connect Now Room de la Fundación Arts Connection, en Miami. 

agosto 07, 2017
 Luján Candría: Afar. Artium Gallery, Miami.

Las imágenes de Candría sugieren el espacio de una lejanía que no sólo es geográfica sino temporal. Partiendo de una serie de registros captados en Islandia y California, la artista reconstruye las etapas de un recorrido que vaga en la memoria de la imaginación y el recuerdo. 

Por Willy Castellanos-Simons
Reseñas

Luján Candría: Afar. Artium Gallery, Miami.

Por Willy Castellanos-Simons

Las imágenes de Candría sugieren el espacio de una lejanía que no sólo es geográfica sino temporal. Partiendo de una serie de registros captados en Islandia y California, la artista reconstruye las etapas de un recorrido que vaga en la memoria de la imaginación y el recuerdo. 

julio 10, 2017
Teatralineados fluo vert, 2016. Plexigras, nylon, moteurs, ordinateur, interface electronique. 20x20x250cm. © Daniel Avena

Slow Motion presenta las gestaciones más significativas del universo creativo de un artista que invita al espectador a dar una nueva mirada sobre el arte del movimiento.

Por Patricia Avena Navarro
Reseñas

Elias Crespín:Slow Motion. Maison de L'Amérique Latine, Paris

Por Patricia Avena Navarro

Slow Motion presenta las gestaciones más significativas del universo creativo de un artista que invita al espectador a dar una nueva mirada sobre el arte del movimiento.

abril 03, 2017
Ananké Asseff: Soberbia. Rolf Art, Buenos Aires

Ananké Asseff continúa la investigación de algunos de los temas que han sido de su interés en trabajos anteriores y, especialmente, en la complejidad de las interacciones humanas y el lugar del individuo, con su equipaje de vivencias y memorias, dentro de ellas. 

Por José Antonio Navarrete
Reseñas

Ananké Asseff: Soberbia. Rolf Art, Buenos Aires

Por José Antonio Navarrete

Ananké Asseff continúa la investigación de algunos de los temas que han sido de su interés en trabajos anteriores y, especialmente, en la complejidad de las interacciones humanas y el lugar del individuo, con su equipaje de vivencias y memorias, dentro de ellas. 

diciembre 20, 2016
Donna Huanca: Scar Cymbals. Zabludowicz Collection Londres

Scar Cymbals es el mundo de Huanca desarrollado a través de un fluido diálogo entre el entorno y la arquitectura, la escultura y la performance.

Por Álvaro de Benito Fernández
Reseñas

Donna Huanca: Scar Cymbals. Zabludowicz Collection Londres

Por Álvaro de Benito Fernández

Scar Cymbals es el mundo de Huanca desarrollado a través de un fluido diálogo entre el entorno y la arquitectura, la escultura y la performance.

diciembre 12, 2016
Artist Immigrants of Washington: The Looking Glass
Por Adriana Herrera
Reseñas

Artist Immigrants of Washington: The Looking Glass

Por Adriana Herrera
diciembre 07, 2016
Marcia Schvartz :Ojo. Colección Fortabat. Buenos Aires

La reciente exhibición de la artista argentina Marcia Schvatz puede visitarse en la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat hasta enero de 2017.  

Por Alejo Ponce de León
Reseñas

Marcia Schvartz :Ojo. Colección Fortabat. Buenos Aires

Por Alejo Ponce de León

La reciente exhibición de la artista argentina Marcia Schvatz puede visitarse en la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat hasta enero de 2017.  

diciembre 05, 2016
Agustina Woodgate: Power-Line. Spinello Projects,  Miami

Más allá de la descripción puntual lo que interesa en las obras de Agustina Woodgate (Argentina, 1981) es que son el resultado de un detenido proceso investigativo, tanto como objetos desencadenadores de una poética que “detiene” el incesante mecanismo del complejo sistema socioeconómico del capitalismo tardío y abre intersticios de fuga subjetiva.

Por Adriana Herrera
Reseñas

Agustina Woodgate: Power-Line. Spinello Projects, Miami

Por Adriana Herrera

Más allá de la descripción puntual lo que interesa en las obras de Agustina Woodgate (Argentina, 1981) es que son el resultado de un detenido proceso investigativo, tanto como objetos desencadenadores de una poética que “detiene” el incesante mecanismo del complejo sistema socioeconómico del capitalismo tardío y abre intersticios de fuga subjetiva.

noviembre 29, 2016
Ohne Titel: Nunca olvidaré lo que no recuerdo.
Por Juan Cruz Pedroni
Reseñas

Ohne Titel: Nunca olvidaré lo que no recuerdo.

Por Juan Cruz Pedroni
noviembre 25, 2016
Fragmentaciones y otras parábolas. Alejandra von Hartz Gallery, Miami

La exhibición comisariada por el colectivo curatorial Aluna tomó como punto de partida el fenómeno de la fragmentación como una de las constantes de la sociedad contemporánea.

Por Anelys Alvarez
Reseñas

Fragmentaciones y otras parábolas. Alejandra von Hartz Gallery, Miami

Por Anelys Alvarez

La exhibición comisariada por el colectivo curatorial Aluna tomó como punto de partida el fenómeno de la fragmentación como una de las constantes de la sociedad contemporánea.

noviembre 21, 2016
Kazimir Malevich: Retrospectiva. Fundación Proa. Buenos Aires

La llegada de esta exhibición en Argentina representa un episodio excepcional en términos de gestión institucional que no obstante se inscribe en un escenario nacional en el que los comentarios a la obra de Malevich se han producido con originalidad crítica y en el que han circulado con una creciente intensidad. 

Por Juan Cruz Pedroni
Reseñas

Kazimir Malevich: Retrospectiva. Fundación Proa. Buenos Aires

Por Juan Cruz Pedroni

La llegada de esta exhibición en Argentina representa un episodio excepcional en términos de gestión institucional que no obstante se inscribe en un escenario nacional en el que los comentarios a la obra de Malevich se han producido con originalidad crítica y en el que han circulado con una creciente intensidad. 

noviembre 11, 2016
Antonio Dias, No meu jardín [En mi jardín], 1967. Acrílico, espuma, laminado de melanina sobre aglomerado, lona, parafina, plástico y tejido. 44,7 x 99,8 x 200 cm. Colección Roger Wright, en comodato con la Pinacoteca do Estado de São Paulo. Foto: Isabella Matheus.

Esta colección nos permite a los visitantes ponderar los desplazamientos culturales que se produjeron en el país entre la inauguración de Brasilia.

Por José Augusto Ribeiro
Reseñas

La vanguardia brasileña de la década de 1960

Por José Augusto Ribeiro

Esta colección nos permite a los visitantes ponderar los desplazamientos culturales que se produjeron en el país entre la inauguración de Brasilia.

octubre 31, 2016
Cuando el mundo se disuelva, 2016. Video digital HD. 24 minutos.

La exhibición de Tomás Maglione confirma que el artista tiene un proyecto artístico sólido, abierto a la intuición y la sorpresa, que despegó luego de recibir en 2011 el Primer Premio en el certamen Curriculum Cero de galería Ruth Benzacar. 

Por Victoria Verlichak
Reseñas

Tomás Maglione: Aliento. Galería Ruth Benzacar. Buenos Aires

Por Victoria Verlichak

La exhibición de Tomás Maglione confirma que el artista tiene un proyecto artístico sólido, abierto a la intuición y la sorpresa, que despegó luego de recibir en 2011 el Primer Premio en el certamen Curriculum Cero de galería Ruth Benzacar. 

octubre 31, 2016
Doris Salcedo: Unland. Perez Art Museum Miami

 La artista nacida en Colombia que ha esculpido o creado instalaciones rituales que son a un tiempo memoria y elegía, formas de raspar en las piedras mudas buscando transcribir las voces enterradas, se inspiró en la poesía de Paul Celán posterior al holocausto

Por Adriana Herrera
Reseñas

Doris Salcedo: Unland. Perez Art Museum Miami

Por Adriana Herrera

 La artista nacida en Colombia que ha esculpido o creado instalaciones rituales que son a un tiempo memoria y elegía, formas de raspar en las piedras mudas buscando transcribir las voces enterradas, se inspiró en la poesía de Paul Celán posterior al holocausto

octubre 31, 2016
Relatos de la desolación en México. ArtexArte

ArtexArte - Fundación Alfonso y Luz Castillo presenta una exhibición colectiva que reúne el trabajo fotografico de José Luis Cuevas, Yael Martínez y Rodrigo Sánchez, juntos por primera vez en Buenos Aires.

Por Victoria Verlichak
Reseñas

Relatos de la desolación en México. ArtexArte

Por Victoria Verlichak

ArtexArte - Fundación Alfonso y Luz Castillo presenta una exhibición colectiva que reúne el trabajo fotografico de José Luis Cuevas, Yael Martínez y Rodrigo Sánchez, juntos por primera vez en Buenos Aires.

octubre 24, 2016
Jorge Gamarra  Retrospectiva: materia/forma/símbolo

La muestra conmueve por el tratamiento paciente y laborioso de la madera, el granito y el acrílico, por el resultado de ese trabajo que logra piezas de una presencia y significación notable, por la coherencia en su recorrido de 51 años en  la escultura en relación con la materia, la forma y el símbolo.

Por Laura Casanovas
Reseñas

Jorge Gamarra Retrospectiva: materia/forma/símbolo

Por Laura Casanovas

La muestra conmueve por el tratamiento paciente y laborioso de la madera, el granito y el acrílico, por el resultado de ese trabajo que logra piezas de una presencia y significación notable, por la coherencia en su recorrido de 51 años en  la escultura en relación con la materia, la forma y el símbolo.

octubre 13, 2016
Voluspa Jarpa: En nuestra pequeña región de por acá

La  artista toma como punto de partida los archivos desclasificados de la CIA sobre catorce países de Latinoamérica 

Por Juan Cruz Pedroni
Reseñas

Voluspa Jarpa: En nuestra pequeña región de por acá

Por Juan Cruz Pedroni

La  artista toma como punto de partida los archivos desclasificados de la CIA sobre catorce países de Latinoamérica 

septiembre 27, 2016
Rogelio Polesello: Advertencia óptica

La muestra está dedicada a sus obras históricas y exhibe piezas de acrílico y pinturas clave en la trayectoria del artista.

Por Victoria Verlichak
Reseñas

Rogelio Polesello: Advertencia óptica

Por Victoria Verlichak

La muestra está dedicada a sus obras históricas y exhibe piezas de acrílico y pinturas clave en la trayectoria del artista.

septiembre 19, 2016
Ulises Carrión: Querido lector. No lea. MNCARS, Madrid

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid dedica a su figura la mayor retrospectiva que nunca haya albergado una institución.

Por Álvaro de Benito Fernández
Reseñas

Ulises Carrión: Querido lector. No lea. MNCARS, Madrid

Por Álvaro de Benito Fernández

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid dedica a su figura la mayor retrospectiva que nunca haya albergado una institución.

agosto 30, 2016
Karina Peisajovich, Installation View / vista de instalación: Photo by Oriol Tarridas

Peisajovich aprovecha el legado de los estudios cromáticos de Seurat y su modo de trabajar la división de tonos a partir de la posición de toques de color para provocar, en la distancia, determinadas combinaciones en la retina. 

Por Adriana Herrera
Reseñas

Karina Peisajovich: Background. Alejandra Von Hartz Gallery, Miami

Por Adriana Herrera

Peisajovich aprovecha el legado de los estudios cromáticos de Seurat y su modo de trabajar la división de tonos a partir de la posición de toques de color para provocar, en la distancia, determinadas combinaciones en la retina. 

agosto 11, 2016
Shutdown, Exhibition view. Barro Gallery

En su nueva exhibición, Diego Bianchi eleva la basura al plano de lo definible como arte.

Por Elena Tavelli
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Diego Bianchi: Shutdown. Barro Galería. Buenos Aires

Por Elena Tavelli

En su nueva exhibición, Diego Bianchi eleva la basura al plano de lo definible como arte.

agosto 06, 2016
Vanguardia. Caballo de Troya. América

Magdalena Jitrik & Leila Tschopp. MACBA. Buenos Aires

Por Juan Cruz Pedroni
Reseñas

Vanguardia. Caballo de Troya. América

Por Juan Cruz Pedroni

Magdalena Jitrik & Leila Tschopp. MACBA. Buenos Aires

agosto 01, 2016
El Dorado: Nuevo espacio de arte. Bogotá, Colombia

El Dorado deseablemente permita como lo viene haciendo, la visibilización de procesos independientes, profundos y conectados con una vocación histórica. 

Por Santiago Rueda
Reseñas

El Dorado: Nuevo espacio de arte. Bogotá, Colombia

Por Santiago Rueda

El Dorado deseablemente permita como lo viene haciendo, la visibilización de procesos independientes, profundos y conectados con una vocación histórica. 

agosto 01, 2016
Mario Cravo Neto: A Serene Expectation of Light

La exhibición, llevada a cabo en Autograph ABP, Londres, muestra la fascinación del artista por la compleja herencia cultural de Bahía y del noreste de Brasil. 

Por Jacqueline Rosenbach
Reseñas

Mario Cravo Neto: A Serene Expectation of Light

Por Jacqueline Rosenbach

La exhibición, llevada a cabo en Autograph ABP, Londres, muestra la fascinación del artista por la compleja herencia cultural de Bahía y del noreste de Brasil. 

agosto 01, 2016
Julio Le Parc, Cercle en contorsion sur trame rouge, 1969. Métal, inox, sérigraphie, moteur. 60x60x17 cm. Photo: Daniel Avena

Sculpture en Partage  reúne un centenar de obras de la fundación, de las cuales diez piezas pertenecen a la colección privada de Danièle Kapel-Marcovici, quintaesencia de los cinco años de descubrimientos y encuentros.

Por Patricia Avena Navarro
Reseñas

Sculpture en Partage. Fundación Villa Datris

Por Patricia Avena Navarro

Sculpture en Partage  reúne un centenar de obras de la fundación, de las cuales diez piezas pertenecen a la colección privada de Danièle Kapel-Marcovici, quintaesencia de los cinco años de descubrimientos y encuentros.

julio 25, 2016
Andrés Michelena: Elíptico. Sala Mendoza, Caracas

Elíptico expresa una polifonía particular de significados,  donde cada una de las obras conecta con la otra construyendo un relato específico de preguntas e intuiciones.

Por Gerardo Zavarce
Reseñas

Andrés Michelena: Elíptico. Sala Mendoza, Caracas

Por Gerardo Zavarce

Elíptico expresa una polifonía particular de significados,  donde cada una de las obras conecta con la otra construyendo un relato específico de preguntas e intuiciones.

junio 30, 2016