HASTA QUE LOS CANTOS BROTEN – MÉXICO EN LA BIENAL DE VENECIA 2022

Con la curaduría de Catalina Lozano y Mauricio Marcin, la propuesta ofrece un abordaje colectivo, desde una perspectiva decolonial, reflexionando sobre cosmovisiones, tecnologías, territorios y la reconfiguración de las subjetividades de género. Los artistas Mariana Castillo Deball, Naomi Rincón Gallardo, Fernando Palma Rodríguez y Santiago Borja Charles ofrecen alegorías para imaginar una convivencia basada en complejas relaciones de reciprocidad y respeto. Construir un paradigma que aborde el misterio de la convivencia regeneradora de las culturas más heterogéneas, y no el de la exclusión de otros seres vivos, tanto humanos como no humanos.

HASTA QUE LOS CANTOS BROTEN – MÉXICO EN LA BIENAL DE VENECIA 2022

Hasta que los cantos broten propone mirar los modos en que artistas de distintas generaciones abordan formas de conocimiento que no han sido colonizadas por la episteme moderna, existiendo en resistencia, y actualizándose para afirmar modos de vida opuestos y alternos a la visión antropocéntrica modelada por el principio unívoco e inequívoco del progreso. Bajo la perspectiva decolonial compartida por los cuatro artistas del proyecto, su investigación ofrece una visión diversa de las prácticas temáticas y matrices conceptuales que caracterizan la escena del arte contemporáneo en el México actual.

 

Para esta edición, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) decidió modificar los lineamientos de participación, con base en criterios que permitieran pasar de una propuesta individual, hacia un sentido de diálogo y mayor colectividad, promoviendo el diálogo intergeneracional, con perspectiva de género, y considerar un enfoque interdisciplinario, con el fin de visibilizar la diversidad del ecosistema artístico mexicano, tomando en consideración la viabilidad y trascendencia de los proyectos en relación con el contexto actual.

 

Mariana Castillo Deball (México, 1975) es una artista visual que se ha centrado en explorar la historia de los objetos culturales, su prevalencia y las diferentes formas en que han sido entendidos e interpretados a lo largo del tiempo. Naomi Rincón Gallardo (1979) es una artista visual que vive y trabaja en Oaxaca, México. Desde una perspectiva feminista y queer decolonial, su obra audiovisual y performativa crea narrativas de deseo, disidencia y resiliencia frente a los procesos contemporáneos de despojo y violencia heteropatriarcal en contextos neocoloniales. Fernando Palma Rodríguez (1959) ha desarrollado un cuerpo de trabajo que pretende provocar reflexiones sobre el uso excesivo de tecnologías en la vida moderna y las formas en que el capitalismo ha destruido el equilibrio entre naturaleza y cultura. Su obra busca una regeneración de las relaciones entre especies y la revalorización de la cultura tradicional viva de Milpa Alta, en especial la lengua náhuatl que prevaleció en su lugar natal y que ha ido desapareciendo. Santiago Borja Charles (México 1970) entrelaza elementos relevantes de diversas herencias culturales, es decir, de distintas formas de concebir el mundo; logra una serie de yuxtaposiciones que acceden por igual al patrimonio cultural tangible e intangible.

El jurado invitado que seleccionó esta propuesta curatorial estuvo integrado por: Carmen Cuenca, directora ejecutiva de INSITE; Amanda de la Garza, directora general del Museo Universitario de Arte Contemporáneo y del Departamento de Artes Visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México; Pablo León de la Barra, Curator at Large, Latinoamérica del Museo y Fundación Salomon R. Guggenheim, Patricia Sloane, curadora independiente y miembro del Patronato de Arte Contemporáneo, AC; y la Dra. Lucina Jiménez, directora general del INBAL.

 

INBAL mantiene su compromiso para que las audiencias mexicanas conozcan la propuesta que se presentará en Venecia, para lo cual lanzará un programa público en plataformas digitales para ofrecer un contexto de las reflexiones suscitadas a través de la obra de los artistas presentes en el pabellón nacional. Tras su exhibición en Venecia, la muestra iniciará una gira por diferentes escenarios del país.

Temas Relacionados